En 2021 comienza tercera etapa del Borde Costero de Puerto Saavedra

Iniciativa se enmarca dentro del plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno.

Durante el primer trimestre del próximo año se iniciarán las obras para el mejoramiento de la tercera etapa del borde costero de Puerto Saavedra.

La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, junto al director regional de Obras Portuarias, José Piña.

Se trata de una iniciativa que da continuidad a las obras ya construidas y que en esta tercera etapa se extienden desde la caleta “El Huilque” hacia el sur, en una extensión de 440 metros. Su objetivo es desarrollar este espacio con un nuevo muro de protección, favoreciendo el desarrollo social, la recreación y el turismo.

Estas obras incorporan nuevo inmobiliario urbano y acceso a playa, además de una infraestructura complementaria que busca generar un desarrollo integral de espacio público, que implica la construcción de áreas de juego, picnic, nuevas áreas verdes, estacionamientos, rampas de embarque y desembarque, accesos de playas, áreas de ejercicio, iluminación y nuevo mobiliario urbano.

La tercera etapa de este mejoramiento de borde costero proyecta una inversión de $1.231 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.
Se estima además que, durante la construcción, el promedio de empleabilidad será de 45 hombres por mes en un periodo de 10 meses.

Henry Leal explicó que “estas obras son muy importantes que con esto se sigue resaltando y se le cambia el rostro al borde costero de Puerto Saavedra y la costa de La Araucanía. Esto lo estamos haciendo en todas las comunas costeras; Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue, donde también prontamente haremos los anuncios correspondientes”.

En tanto, el director regional de Obras Portuarias, José Piña, dijo que, “las obras de la tercera etapa para el mejoramiento del borde costero, serán licitadas a fines del presente año y se espera que las obras se inicien los primeros meses del año 2021 y estén finalizadas a inicios del año 2022”.

MEJORAMIENTO DE EMBARCADERO CALETA HUILQUE

Durante la visita a la zona costera, las autoridades inspeccionaron el avance de las obras de mejoramiento del embarcadero de Caleta el Huilque, obra que ya presenta un 82% de avance.

Estas obras tienen como objetivo mejorar el embarcadero existente alargando la estructura existente favoreciendo el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo. Estas obras tienen una inversión de $600 millones.