Ministro de Agricultura compromete reapertura de cuatro parques en La Araucanía

El ministro Antonio Walker anunció la apertura del Parque Conguillío, Parque Villarrica, Reserva Malalcahuello y Monumento Cerro Ñielol.

El ministro de Agricultura Antonio Walker, anunció para este martes 1 de septiembre la reapertura gradual de parques, reservas y monumentos naturales.

La actividad tuvo lugar en el Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, donde la autoridad recordó que estas Áreas Silvestres Protegidas administradas por Conaf, fueron cerradas en marzo, producto de la situación sanitaria que vive actualmente el país, para así poder resguardar la seguridad de las personas que visitan diariamente estos espacios, como también a funcionarios y guardaparques.

En esta ocasión, el ministro Walker mencionó que “nos hemos estado preparando durante meses, para esta reapertura, tomando todas las medidas necesarias y vamos a tener todos los parques abiertos de aquí a fin de año”.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, ve en esta reapertura una buena oportunidad para reactivar la economía y afirmó que “sin lugar a dudas, permitirá que los emprendimientos y emprendedores, puedan partir con la reactivación. Creemos que vamos por la senda correcta para poder paliar la cesantía en la región”.

Todo este proceso será llevado a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Al ingresar, los visitantes recibirán una charla por parte de guardaparques de Conaf, con la intención de que respeten y sean prudentes con la situación de pandemia, también se les controlará la temperatura corporal, la cual debe ser menor a 37,8°. Se exigirá el uso de mascarilla en todo lugar que el visitante no interactúe con su grupo cercano y también se debe resguardar el distanciamiento físico de al menos dos metros.

Así lo mencionó Julio Figueroa, director de la Corporación Nacional Forestal, comentando que “las unidades de Conaf vienen trabajando durante bastante tiempo para tener los protocolos y que se tomen todas las medidas de precaución para nuestro personal, y los visitantes que llegarán a estas cuatro unidades. Esto es muy necesario ya que la comunidad necesita estos lugares al aire libre, aquí tienen la oportunidad de rencontrarse con este ambiente natural”.

CENTROS DE SKI
Junto con la apertura de las Áreas Silvestres Protegidas también comienza la apertura de los centros de ski que se encuentran al interior de estas unidades. Son los casos de Corralco en la Reserva Nacional Malalcahuello y Las Araucarías en el Parque Nacional Conguillio.

En este sentido, a los centros de ski se les ha solicitado presentar un protocolo sanitario y de recepción de turistas, estableciendo aforos y regulaciones entorno a las actividades de nieve a desarrollar al interior de estos centros invernales.

Con lo anterior, anunciaron que se establecerán cordones sanitarios en las distintas comunas donde se encuentran emplazadas las áreas protegidas que abrirán y que tienen una gran demanda producto de los centros de ski y actividades en nieve.

Todas estas medidas regulatorias tienen como objetivo controlar el desplazamiento de personas y evitar el traslado de posibles contagios así como también de llevar un control, estableciendo trazabilidad en las personas que quieran ingresar a un centro invernal.