Reporte señala las principales transformaciones requeridas para superar crisis postpandemia

Resultados de la labor del Observatorio Laboral Araucanía, parte de la alianza entre el Sence y la Universidad de la Frontera.

Apoyo al comercio local, reforzar el trabajo colaborativo y liderazgos políticos inclusivos, son parte de los resultados que entrega el más reciente reporte de vigilancia tecnológica a cargo del Observatorio Laboral Araucanía, parte de la alianza entre el Sence y la Universidad de la Frontera.

El trabajo a cargo de la Unidad de Estudios del equipo Iderufro contempló entrevista a actores claves, entre los que se cuentan gerentes de empresas e incluso al presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, donde el principal eje del estudio es establecer los desafíos y las urgencias que impone el periodo de pandemia en el mundo y particularmente en la región, que permita capitalizar espacios de reactivación y reinvención en el mundo del empleo, y con ello, las necesidades de un mejoramiento en las políticas públicas necesarias para su ejecución en el breve plazo.

Es así que el estudio evidencia que existen al menos seis nuevas ocupaciones que han surgido en este período, tales como; productores de mascarillas, rastreadores de covid, instaladores de pantallas de protección. Mientras, aumenta la demanda por desarrolladores web y prevencionistas de riesgo, entre otros.

Ronald Kliebs, encargado de la unidad de VT del Observatorio Laboral, asegura que entre las principales conclusiones está “el apoyo al comercio local, reforzar el trabajo colaborativo en empresas y servicios públicos, así como la instauración de liderazgos políticos inclusivos” Junto con ello la crisis que obligó al aislamiento social deja en evidencia importantes desafíos tecnológicos “pues exige un cambio cultural y empresarial que obliga a un uso responsable de los datos personales y dispositivos que las aplicaciones poseen”.

Un estudio que junto con analizar el contexto mundial establece las particularidades que La Araucanía requiere para superar la crisis laboral post covid19 de acuerdo al capital humano disponible y lo que se requiere potenciar.