Con tres comuneros mapuches detenidos culmina corte de ruta en Labranza

Lof rechaza instalación de tendido eléctrico por la zona y exige construcción de un museo donde hallaron restos de antiguo cementerio.

Con tres comuneros mapuches detenidos finalizaron las manifestaciones que realizaron en la noche de este viernes comunidades del lof Rengalil de Labranza, en rechazo al paso de un tendido eléctrico proveniente de una central que se pretende construir en Metrenco, como también el fin de las obras de la empresa Socovesa y la construcción de un museo en el lugar donde hace algunos días se hallaron restos de un cementerio indígena.

Las movilizaciones se realizaron en la salida poniente de Labranza –hacia la costa- frente al sector Hacienda Santa María, donde alrededor de 40 comuneros se instalaron con pancartas y detuvieron el tránsito, reanudándolo por momentos.

El hecho motivó la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron gases lacrimógenos y se enfrentaron con los manifestantes, donde tras una corta refriega se informó de tres comuneros detenidos, entre ellos quien encabezaba la movilización, Nélida Hernández Canihuan, presidenta de la comunidad Antonio Huaiquilaf.

La dirigenta sostuvo que son varias las comunidades que componen el lof Rengalil y “el motivo de la movilización es que la constructora viene pasando a llevar a todos nuestros ancestros. En el lugar hay un cementerio antiguo, de alrededor del año 1800. También esta semana nos enteramos que por mi comunidad pasarán las torres de alta tensión de la subestación eléctrica de Metrenco, por las casas y los predios de nuestras familias y todos sabemos los daños que generan las redes eléctricas, queremos que se vaya la empresa Besalco, no permitiremos que pasen los cables de alta tensión y que también se vaya Socovesa”.

La presidenta aclaró que su comunidad es de corte pacífico y no tiene relación con los hechos de violencia que se han venido registrando en las últimas semanas en diversos sectores de La Araucanía, subrayando que sus demandas son específicamente por estos problemas que afectan al sector Rengalil de Labranza.

Advirtió que si sus demandas no son atendidas, las movilizaciones continuarán. “Nosotros no somos violentos, solamente estamos deteniendo el tránsito porque es la única forma de hacer ver ante la comunidad nuestras peticiones. Llevamos más de 10 años solicitando que el municipio nos saque del radio urbano, porque ese es un elemento que hace que las empresas constructoras avancen sobre nuestro territorio”, puntualizó.

Nelson Queupil, de la comunidad Pancho Marivil 2, manifestó que su comunidad, si bien no está directamente en el sector de la manifestación, también rechazan la presencia de empresas constructoras en la zona, por lo que decidieron acudir a apoyar estas movilizaciones. “Esta es una de tantas manifestaciones que están recién empezando, que vienen en camino para que las empresas constructoras se vayan. Aprovechamos también la coyuntura para exigir al gobierno que libere a los presos que se encuentran en huelga de hambre”, afirmó.

DETENIDOS

Luego de la intervención policial arribó al lugar la mayor Ximena Valle, de la Octava Comisaría de Temuco, informando que “un grupo de entre 40 a 50 personas comenzó a interrumpir el tránsito en ambos sentidos, por lo que fue necesaria la presencia de Carabineros para restablecer el orden público y el tránsito por el lugar”.

La oficial añadió que dos varones y una mujer, todos adultos, fueron detenidos por desórdenes públicos y trasladados a la octava Comisaría de Temuco.

Respecto a las medidas de seguridad que existen en Labranza ante la ocurrencia de estos hechos, manifestó que permanentemente se realizan patrullajes y mantienen una estrecha coordinación con Fuerzas Especiales de Temuco, “quienes se encuentran permanentemente aprestos a prestarnos cooperación”.