Retoman la toma de test rápidos de VIH en el recinto del Injuv del centro de Temuco

La estrategia se realizará todos los martes de agosto y septiembre.

Con el objetivo de aumentar la cobertura de acceso al examen VIH en el actual contexto de pandemia por covid-19, y con todos los resguardos correspondientes, la Seremi de Salud de La Araucanía junto al Injuv reanudaron la toma del test rápido de VIH para entregar a la población la posibilidad de acceder al examen.

La toma de exámenes se está realizando, a través de previa inscripción, desde este martes en la Dirección Regional del Injuv, ubicada en la calle Andrés Bello 522 en el centro de Temuco, lugar hasta donde llegó la Seremi (s) de Salud Gloria Rodríguez, junto al director regional del Injuv, Stéfano Ferrari, para dar el vamos a la reanudación de la toma de test rápido de VIH.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria regional indicó que “esta es una iniciativa local muy importante, de trabajo intersectorial entre la Seremi de Salud y el Injuv, orientado a la búsqueda de personas que puedan estar VIH positivas. Es un test rápido, sencillo y gratuito, donde en caso de ser reactivo, se realiza una muestra de sangre venosa que es enviada al Instituto de Salud Pública para la confirmación”.

Respecto a la situación de contingencia, la seremi sostuvo que “para prevenir la trasmisión del Covid-19 y que se den las condiciones más adecuadas para la toma del examen, se han tomado todos los resguardos, se cuenta con buenas instalaciones, con espacio suficiente y se han tomado todas las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del Covid entre paciente y paciente y se utilizan todos los elementos de protección personal”.

Stéfano Ferrari, director regional del Injuv, se mostró satisfecho por la convocatoria y por poder reanudar la toma test rápido en las oficinas del organismo, entregando así un espacio para que los jóvenes puedan acceder a este examen.

“En solamente dos horas, en que tuvimos la habilitación del link, tuvimos más de 70 postulantes por lo tanto la respuesta ha sido muy positiva y esperamos que siga siendo así para poder nosotros dar este servicio a todos los jóvenes de nuestra región. Estamos preparando un plan y queremos salir también a otras comunas de nuestra región, porque sabemos que hay jóvenes que no van a poder llegar hasta Temuco, por lo tanto pronto vamos a anunciar nuestra ida con la toma de test rápido de VIH a otras comunas, tanto de Malleco como de Cautín”, comentó.

Mónica Díaz, profesional encargada del programa de VIH/Sida de la Seremi de Salud, explicó que “se trata de crear una instancia en la que puedan acceder todos quienes estén interesados a tomarse el test rápido, por medio de la inscripción en una página, luego van a ser contactados para agendar una hora, evitando la transmisión del virus Covid entre usuario y usuario y también entre el profesional y el usuario. Firman un consentimiento informado para luego proceder a realizar la punción del dedo, es una punción digital, donde se extrae una pequeña gota de sangre y en 15 minutos tenemos el resultado”.

Todos quienes deseen realizarse este examen deben seguir dos simples pasos: ingresar a la página web publicada en las redes sociales de Injuv y de la Seremi de Salud e inscribirse para tomar una hora. Posteriormente serán contactados por los profesionales, quienes les indicarán una hora y fecha específica, evitando así, aglomeraciones. Además el uso de mascarilla es obligatorio y se solicitará acudir sin acompañante a excepción de que por problemas de movilidad lo requiera.