Entregan $109 millones para financiar proyectos de Medios de Comunicación en La Araucanía

En la región, fueron beneficiados 40 medios de comunicación, de los cuales 25 corresponden a medios de radiodifusión sonora y 15 a soportes televisivos, impresos y digitales.

Cumpliendo los protocolos que exige la autoridad sanitaria debido a la pandemia por covid-19, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de La Araucanía, realizó la ceremonia de entrega de recursos correspondiente al Fondo de Medios de Comunicación Social 2020, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, junto al Core Hilario Huirilef, encabezaron la ceremonia de entrega de recursos a los medios beneficiados de la Provincia de Cautín. Actividad efectuada en el salón auditorio de la Intendencia Regional.
En la ceremonia, la vocera destacó que se ha logrado descentralizar los recursos, precisando que el objetivo de dicho fondo, que cumple 19 años ejecutándose a nivel nacional, apunta a financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural.
Bersezio, agregó que a través de los recursos asignados a los medios de comunicación “continuaremos fortaleciendo la identidad regional, entregando los espacios y recursos necesarios que han sido tan importantes durante la emergencia sanitaria que vive nuestro país y región, por lo cual estos más de 109 millones de pesos distribuidos en 40 medios de comunicación de La Araucanía serán sin duda una importante inyección económica para ellos”.

Por último, la portavoz del Gobierno de La Araucanía, precisó que “en la edición 2020 del Fondo de Medios de Comunicación, han resultado beneficiados grandes medios de comunicación, pero sin dejar atrás a las radios más pequeñas, las comunitarias, que muchas veces cumplen un rol fundamental en informar y acompañar a compatriotas que viven en los sectores más apartados de nuestra región”, concluyó.

Por su parte, el Consejero Regional Hilario Huirilef, mencionó que los fondos hoy no sólo llegan a medios de carácter regional, sino que a muchos que son de carácter comunal, lo que “permite que personas puedan acceder a información veraz de su territorio y además no sólo a información del momento sino también a información histórica que les permite fortalecer su identidad”. “Saludar a todos los medios de comunicación porque en tiempos de pandemia también le significó mucha entretención. La gente encerrada en la casa sólo televisión no era suficiente, por lo tanto, los medios de comunicación especialmente las radios fueron fundamental, así es que sólo me resta felicitar a los medios, que tengan el mayor de los éxitos y agradecer a la seremi de Gobierno por la entrega de estos recursos”. acotó.

MEDIOS
En este mismo sentido, el presidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, Eduardo Martínez, valoró la entrega de recursos. “Creo que es tremendamente importante sobre todo este año de pandemia, que veníamos desde la crisis social del 18 de octubre, en fin, un problema muy grande y complejo y que con las modificaciones que se desarrolló este año el Fondo de Medios, ósea la posibilidad que se gaste más en honorario, en tener algún un ítem distinto, no solo a la compra de equipos, creo que es relevante para los medios de comunicación en estos momentos tan difíciles”, concluyó.