Saesa colabora con Universidad Austral en prototipo de ventilador mecánico

La iniciativa busca anticiparse a un posible colapso del sistema hospitalario y aportar, a través de esta alianza, a la red de salud del sur de Chile.

Más de  tes meses han pasado desde que, como país, estamos viviendo la pandemia del covid-19, enfermedad que ha afectado a miles de chilenos y ha puesto en riesgo el sistema de salud del país.

Ante esta situación y anticipándose a un posible colapso del sistema hospitalario, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACH) se encuentra desarrollando un prototipo de ventilador mecánico. Dentro del compromiso de Saesa de aportar a la comunidad del sur de Chile y al combate de la pandemia del Covid-19, la empresa eléctrica ha querido ser parte de este proyecto regional.

“El valioso aporte de Saesa, del cual estamos muy agradecidos, ha permitido adquirir los insumos necesarios para la producción de ventiladores”, indicó Rodrigo Vásquez, coordinador de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UACH.

PROTOTIPO DE VENTILADOR

Este proyecto lo ejecuta el equipo de ingenieros del laboratorio de innovación tecnológica LeufüLab, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACH y liderado por su director el Dr. Guillaume Sérandour PhD, M.Eng., y académico de la Facultad. Con el propósito de que la creatividad y la innovación de base tecnológica se encuentren al servicio de las personas y que éstas sean fundamentales en el desarrollo de la región y del país, es que comenzaron a trabajar en el un prototipo de asistencia ventilatoria, el cual se encuentra en plena fase de desarrollo y validación.

Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Saesa, destaca que “como empresa regional y parte de la comunidad, usualmente participamos en iniciativas que busquen ser un aporte. Por esta razón quisimos apoyar a la universidad para que puedan avanzar en este proyecto y crear un prototipo de ventilador mecánico que, en estos momentos, son indispensables en el tratamiento de los casos más complejos de Covid-19”.

Este proyecto fue reconocido y preseleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile” para acelerar el proceso de validación y escalamiento, ante la eventual falta de ventiladores mecánicos en el país.