Continúan los ataques en Ercilla y se revela audio con polémica orden a Carabineros

Fundo fue atacado con armas de grueso calibre y luego se produjo un atentado que provocó el descarrilamiento de un tren de carga y uno de sus tripulantes resultó herido producto de un disparo. Nuevamente se vivió una jornada de violencia en Ercilla durante la noche del miércoles y mañana de este jueves.

Los hechos se vivieron primero en el fundo Centenario de Ercilla, donde un grupo de sujetos atacó con armas de alto poder al personal de Carabineros que ejecuta una medida de protección del recinto, donde se encontraban los padres del actual director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, una pareja de adultos mayores que en ese momento jugaba con sus nietos en el inmueble.

El afectado relató que el tamaño de las balas que utilizaron para atacar la propiedad era del grueso de un dedo y añadió que las intenciones de los sujetos eran acabar con la vida de alguien.

Una situación relacionada directamente a estos hechos y que causó una profunda polémica fue un audio que se filtró desde Carabineros, donde luego que el personal que permanecía parapetado y recibiendo el fuego de los desconocidos solicitará la intervención de personal de refuerzo, la Central de Comunicaciones les contestó que por orden del general de Zona, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que en ese momento se encontraba a pocos kilómetros no debía intervenir en las cercanías de comunidades mapuches, lo que motivó la indignación del gremio de los agricultores.

En ese mismo momento, en las afueras de la propiedad atacada, los sujetos quemaron una camioneta.

El propio intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, salió al paso de la filtración, anunciando que solicitó una investigación interna a Carabineros, mientras el jefe policial aludido, general Carlos González, negó haber dado una orden de esa naturaleza.

CONDUCTOR HERIDO
En la mañana de este miércoles, también en las cercanías de Pidima, en el tramo de la línea férrea que une esa localidad con Collipulli, desconocidos provocaron daños en los durmientes, provocando el descarrilamiento de un tren de carga, el que también fue atacado con disparos.

Uno de los tripulantes del convoy resulto herido en la cabeza luego que un disparo destrozara una ventana de la locomotora y el funcionario recibiera las esquirlas.
Mediante un comunicado, la empresa Fepasa anunció que “según los antecedentes recopilados, la causa del descarrilamiento sería la intervención de la vía férrea por terceros, los que habrían cortado rieles y durmientes, y soltado algunos de los componentes de unión de rieles (eclisas). Apenas ocurridos los hechos, la tripulación activó los protocolos de seguridad y concurrió al lugar personal de Carabineros y del Ejército. Asimismo, se hizo presente personal de la empresa para apoyar a las autoridades a cargo del operativo de seguridad y participar de los trabajos para lograr la normalización del tráfico ferroviario”.

“La empresa rechaza enérgicamente estos hechos de violencia que afectan a la comunidad y amenazan a nuestros tripulantes, los que cumplen una abnegada y dedicada labor, y representan la principal prioridad para la compañía”, puntualizaron.