Convenio Dirección de Arquitectura- Bomberos Temuco permitirá facilitar la construcción de cuarteles

Iniciativa permitirá agilizar trámites y disminuir costos para la institución voluntaria.

Hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco llegó el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, para participar de la firma de un convenio entre la Dirección de Arquitectura del MOP y la institución voluntaria, destinado a facilitar la construcción de futuros cuarteles.

Según destacaron en la ceremonia, el convenio contempla una cooperación en el desarrollo de los proyectos de infraestructura destinados a Bomberos en las distintas etapas de formulación de las iniciativas realizadas por ellos u otro patrocinante, en las que la Dirección de Arquitectura actuará como unidad técnica, tanto para la etapa de diseño como ejecución.

Para esto, se generará una mesa de trabajo permanente de colaboración que permita desarrollar en conjunto, según la competencia de cada uno de ellos, la presentación de estudios de preinversión que viabilicen la ejecución y/o habiliten la infraestructura de Bomberos.

Además, incluye la colaboración de Bomberos en áreas de su competencia y que contribuyan a la Dirección de Arquitectura a conocer aspectos asociados a tipologías de emergencias en infraestructura pública u otras áreas de interés para las instituciones orientadas a la capacitación a través de los departamentos especializados de la institución.

Tras la firma, el seremi del MOP, sostuvo que este convenio alcanza a todas las comunas donde existen cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Temuco, como Vilcún (Cajón), Padre Las Casas y Freire (Quepe).

“Nuestro ministerio asume un compromiso de prestar toda la asistencia técnica y la asesoría en la presentación de sus proyectos para las distintas etapas, ya sea diseño o ejecución de obras de los cuarteles de Bomberos. Nosotros asumimos la obligación de ayudarlos a sacar los proyectos adelante”, subrayó Henry Leal.

La autoridad del MOP resaltó que este convenio permitirá al Cuerpo de Bomberos de Temuco “acortar camino” y resolver los problemas técnicos que se vayan presentando cuando desarrolle sus proyectos de cuarteles, como también representará un importante ahorro en recursos para Bomberos, ya que participarán una serie de profesionales, como arquitectos e ingenieros, que de otra manera, la institución voluntaria habría tenido que costear con sus propios recursos en materia de honorarios.

PROYECTOS EN MARCHA
En tanto, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, explicó que esta firma de convenio es el fruto de un trabajo que se venía realizando previamente con la Dirección de Arquitectura. “Ellos nos asesorarán con toda la experiencia que poseen, para andar mucho más rápido en cumplir con los distintos requisitos que nos vayan solicitando las diversas instancias que intervienen en nuestros proyectos”, afirmó.

Lassalle puntualizó que actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco trabaja en distintos proyectos de construcción de cuarteles, como el de la Duodécima Compañía, ubicado en el sector Fundo El Carmen; el de la Brigada de Metrenco; Octava Compañía que se emplazará en la avenida Costanera, Novena Compañía, en Quepe; y la Undécima Compañía, ubicada en la localidad de Cajón.