Pese a que el alcalde no estuvo de acuerdo, comenzó el desconfinamiento en Angol

El alcalde, Enrique Neira, insistió en la importancia de no bajar la guardia en la prevención. Las escuelas seguirán cerradas igual que las instalaciones deportivas

Luego de las decisiones emanadas desde el nivel central, este martes 28 de julio se inició la fase de desconfinamiento en Angol, lo que significa la posibilidad para decenas de comerciantes y establecimientos de diversa naturaleza, de reabrir sus puertas que han permanecido cerradas desde el pasado mes de marzo cuando inició la pandemia en Chile.

Al respecto, el alcalde Enrique Neira, dijo que efectivamente La Araucanía es la tercera región después de Aysén y Los Ríos, en entrar en lo que se ha llamado la fase cuatro del Plan Paso a Paso que pretende recobrar paulatinamente la normalidad en el país. No obstante, dejó claro que en lo personal no está muy presto a que se produzca el desconfinamiento en este momento y que habría querido esperar al menos un mes más para hacerlo.

“Creo que hay posturas disímiles sobre si estamos o no preparados para enfrentar esta cuarta etapa a la que hemos pasado como región, a lo mejor yo podría decir con mucha preocupación que no, pero también debo decir con cierto optimismo que en algún minuto esto iba a ocurrir, y en ese sentido hay que reforzar por sobre todas las cosas, el autocuidado, y ese es el pedido que queremos hacer hoy día a toda nuestra gente”, dijo el jefe comunal.

Neira explicó que esta fase implica la apertura de varios establecimientos públicos y comerciales como es el caso de los bares, restaurantes, cafés, cines, centros culturales, espacios deportivos, entre otros. “Pueden atender público con medidas preventivas, pero nada de esto va a ser posible si no contamos con la responsabilidad de cada uno de los angolinos”.

Asimismo, dejó en claro que se estará realizando una evaluación a diario de lo que esté ocurriendo en torno a este desconfinamiento, porque “si tenemos un aumento de contagios, vamos a tener que volver a la etapa tres y eso sería caótico”.

Pese a que en esta fase es permitido, el alcalde aclaró que en el caso de Angol todavía no se abrirán las puertas del centro cultural, teatro ni instalaciones deportivas. “Todavía no, nosotros vamos a evaluar lo que ocurra en estas semanas, todo lo que queda de julio va a ser una etapa de evaluación para nosotros, queremos dar una muestra de responsabilidad lo más absoluta posible del cuidado que tenemos con nuestra gente”, afirmó.

También mencionó que ha estado en conversaciones con comerciantes, representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio a quienes ha pedido que sean ellos mismos, los que presenten una propuesta puntual sobre el funcionamiento de sus locales, lo que tal vez signifique que los que son cerrados funcionen de forma parcial o solo con mesas en las veredas, al menos en esta primera etapa de desconfinamiento.

CULTOS
Al igual que los locales ya mencionados, las iglesias también podrán funcionar en esta fase, pero como en los otros casos, solo a un 25% de su capacidad para evitar así aglomeración de personas.

“Esto es tremendamente importante hacerlo respetar, y si podemos hacer una actividad en el exterior manteniendo las distancias, bienvenida sea, y si no, en el interior, pero conservando la distancia”, sostuvo.

En el caso de las reuniones y celebraciones familiares, podrán realizarse bajo el mismo esquema, manteniendo la distancia social.

FIESTAS PATRIAS
En cuanto a la cercanía de las celebraciones de Fiestas Patrias, la primera autoridad comunal dijo que si bien lo están evaluando actualmente, él cree que lo más probable es que las ramadas y demás festejos se suspendan este año.

“Hasta el minuto y en base a todo lo que nosotros hemos podido ver, va a ser muy difícil que tengamos ramadas y desfile en las distintas comunas de Chile; tenemos antecedentes de que ya algunas comunas han decidido no hacer ramadas, nosotros lo estamos evaluando con el Concejo Municipal, pero siempre con el principio que primero tenemos que preservar la salud, la vida de las personas antes que la recreación”, afirmó.

En lo que respecta a los establecimientos educacionales, el alcalde recalcó que seguirán cerrados y que, por lo pronto, las clases no se retomarán de forma presencial. “Esta fase cuatro no considera el funcionamiento ni de los colegios, liceos, ni de los jardines infantiles”, puntualizó.