Llaman a transitar con responsabilidad debido a malas condiciones climáticas

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, advirtió que zonas con nieve, hielo o lluvia, aumentan las posibilidades de accidentes.

Las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve en sectores cordilleranos, registrada durante las últimas semanas en la región de La Araucanía, se convierten en uno de los principales factores de riesgo al conducir por la ciudad, caminos rurales o carreteras, sin estar atentos a las condiciones de las rutas.

Así lo detalló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, quien reiteró el llamado a realizar los traslados con responsabilidad “Como Seremitt a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset),en estos tiempos de pandemia, hemos reforzado nuestro trabajo, para evitar siniestros de tránsito, esto porque al transitar menos vehículos por las diferentes vías de la región, algunos conductores han aumentado su velocidad de circulación o no consideran otros elementos de riesgos que provocan siniestros, muchos de ellos con consecuencias muy lamentables, por eso nuestro compromiso y objetivo es que todos los usuarios de las vías, tengan un comportamiento responsable y ejemplar al efectuar sus traslados, ya sea como conductores, ciclistas o peatones”.

Calderón añadió que, hay condiciones climáticas que disminuyen la visibilidad, por eso “durante estos días debemos extremar las medidas de precaución, en pavimento resbaladizo por el hielo, nieve y escarcha, se debe conducir lento y utilizar cadenas cuando sea necesario, frenar suave y tomar distancia del vehículo que le antecede; tampoco debemos olvidar, encender las luces bajas del vehículo, durante el día y la noche. Y en el caso de los ciclistas y peatones, recordar que deben utilizar siempre accesorios que los hagan visibles, idealmente vestir ropas claras y contar con material retro reflectante para evitar siniestros de tránsito en nuestra región”.

Finalmente, reiteró la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad, destacando que es un instrumento esencial para resguardar la vida de los ocupantes de un vehículo. Recordando que la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 25%.