Conadi hace un llamado a postular a cursos online de mapuzugun en La Araucanía

Iniciativa en conjunto con la Universidad de La Frontera (Ufro), busca capacitar a 1.200 niños y jóvenes de la etnia, ya que menos del 10% de los mapuches hablan su lengua.

Este año se contemplan más $412 millones para fortalecer la cultura, mediante talleres de lengua a distancia, iniciativas digitales y medios audiovisuales, los que serán financiadas este año por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con el objeto de apoyar el arte y la cultura, fomentar las lenguas indígenas, capacitar a técnicos, profesionales y educadores tradicionales indígenas, las cuales se implementarán de manera online, debido a la pandemia del covid-19.

Sólo en La Araucanía, y gracias a un convenio entre la Conadi y la Ufro serán 1.200 las personas que podrán aprender mapuzugun y quedan aún algunos cupos para inscribirse, teniendo como antecedente que sólo un 10% de los indígenas habla o entiende su lengua.

“La invitación es para que la gente participe en estos talleres de mapuzugun que hemos preparado en conjunto con la Universidad de La Frontera, que debido a la pandemia del coronavirus los estaremos haciendo de manera online. Esperamos que muchas personas sean parte de este programa”, Ignacio Malig, director nacional de Conadi.

Una de las principales innovaciones de estos fondos concursables de Conadi es que para este año la postulación y el curso serán online, pudiendo realizar consultas e inscribirse a través del correo electrónico contacto@talleresdemapuzugun.cl donde pueden ingresar todos los antecedentes y realizar la postulación, sin necesidad de concurrir a las oficinas de Conadi.

“En nuestra comunidad siempre ha existido el interés por aprender mapuzugun, pero nuestros abuelos han fallecido y no hemos tenido la oportunidad de aprender directamente nuestra lengua y nuestra cosmovisión”, señaló Erices Díaz, quien participó de una experiencia de inmersión lingüística de Conadi.

Entre las iniciativas culturales a las que se puede postular online este año, se cuenta apoyo cultural para hogares indígenas, difusión en medios de comunicación, nidos lingüísticos, fortalecimiento de la medicina tradicional y protección de sitios de significación cultural, donde algunas de las clases serán impartidas por kimches, por medio de cápsulas audiovisuales.

“La gente quiere conocer la cosmovisión mapuche, sobre los llellipun y el significado de las palabras en mapuzugun. Así empezamos y la gente va aprendiendo”, agregó Belisario Huentemil Neiculeo, lonco de la comunidad Bartolo Antinao.