Colegio de Periodistas se reúne con gobernador tras violenta detención de camarógrafo

Gremio de las comunicaciones teme que puedan repetirse excesos policiales contra la prensa durante los acontecimientos noticiosos que se vienen en los próximos meses.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal recibió al presidente del regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, Santiago Rodríguez para dialogar sobre el incidente ocurrido el pasado miércoles, durante las manifestaciones por el Caso Antonia Barra en el sector de Las Encinas, donde un camarógrafo de Ufromedios fue golpeado y detenido por grabar el actuar de Fuerzas Especiales.

Al respecto, el gobernador sostuvo que “primero que todo, quiero valorar la preocupación que ha demostrado Santiago, quien ha solicitado esta reunión para hacerme llegar las inquietudes, a propósito de lo ocurrido con el camarógrafo de Ufromedios. He conocido la situación, y he tomado la determinación de reunirnos con el prefecto de la provincia de Cautín para conocer la versión de la entidad policial”.

En esa misma línea, Caifal indicó que “también quiero hacer presente que desde el Gobierno no existe el ánimo ni la voluntad ni la visión de querer entorpecer la labor de la prensa, todo lo contrario, la libertad de comunicar e informar, es un derecho de todos, y sobre los derechos nosotros estamos también construyendo este diálogo”.

PREOCUPACIÓN

En tanto, Santiago Rodríguez, presidente del regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que “quedamos tremendamente consternados y preocupados por la agresión, que consideramos absolutamente desmedida de Fuerzas Especiales de Carabineros, en contra del camarógrafo de Ufromedios. Debido a esto, y a que el gobernador es la figura civil que debe estar al tanto de esta situación, le planteamos nuestra preocupación”.

Rodríguez detalló “le pedimos que a la brevedad pudiera, en su calidad de gobernador, gestionar una reunión con las autoridades de Carabineros para poder coordinar acciones para plantear nuestras inquietudes, ya que se han reportado algunos hechos hostiles por parte de ellos en contra de camarógrafos y periodistas”.

El presidente del gremio en La Araucanía, lamentó lo sucedido el pasado miércoles y comunicó que Carlos está en buenas condiciones y en su casa. “Confiamos en que el gobernador Richard Caifal va a tomar las acciones necesarias y a la brevedad va gestionar esta reunión con Carabineros, teniendo conocimiento que aún quedan eventos como el caso Pradenas y la previa del Plebiscito de la Nueva Constitución, entre muchos otros eventos”.