Villarrica comenzará apertura inicial del Plan Paso a Paso

Equipos de salud municipal trabajan en el tema.

El municipio de Villarrica informó que tal como lo anunciara el ministro de Salud, Enrique Paris, la Región de La Araucanía, iniciará desde el martes 28 de julio a las 05:00 A.M. el “Paso 4” de apertura inicial, el que considera medidas que deberán ser cumplidas estrictamente con el fin de continuar avanzando en el levantamiento de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, tras la declaración de la pandemia.

Dentro de estas medidas está el cumplimiento del toque de queda (vigente hasta que la autoridad lo determine) y distanciamiento físico, cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios (vigente hasta que la autoridad lo determine), desplazamiento permitido -exceptuando el horario de toque de queda-, prohibición de traslado a segunda vivienda, mientras que los adultos mayores de 75 años, podrán salir una vez al día por 60 minutos.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de cinco escenarios o pasos graduales, que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En Villarrica se comienza a aplicar la apertura inicial, medida que trae consigo algunas restricciones sectoriales como son la prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día de Adulto Mayores, cuarentena o prohibición de visitas Centros Sename y Centros Eleam, prohibición de eventos de más de 50 personas, se permite el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con máximo 25% de capacidad, sin comida, se permite el funcionamiento de restaurantes y café con atención a público, con un máximo de 25% de su capacidad, prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos, prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público y retorno gradual a las clases presenciales de establecimientos educacionales de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.

Esta medida fue posible gracias al trabajo de los equipos de epidemiología de la red de salud de la comuna, quienes pese a que tuvieron largas jornadas de trabajo, lograron mantener la trazabilidad de cada uno de los casos que se registraron en la comuna.