Autoridades revisaron detalles para ejecutar desconfinamiento en la capital de Malleco

Restaurantes, cafés, bares, hoteles y locales similares podrán reabrir sus puertas. También se permitirán actividades sociales y religiosas de no más de 50 personas. La estrategia está enfocada en tres puntos: testeo, trazabilidad y aislamiento.

De acuerdo con lo informado a nivel nacional, la Región de La Araucanía podrá iniciar la fase de desconfinamiento, siendo la tercera en el país en lograr esta medida en función las cifras de contagios y casos activos de covid-19.

Es por lo que autoridades regionales y locales de salud, se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural de Angol donde, junto al alcalde Enrique Neira, revisaron de forma general el enfoque estratégico para la aplicación del llamado plan Paso a Paso que permitirá recobrar paulatinamente, el normal funcionamiento de la ciudad luego de los meses en los que ha permanecido afectada por la pandemia.

A la reunión asistieron también el concejal Maximiliano Radonich quien preside la comisión de salud del Concejo Municipal de Angol, al igual que los representantes de la Seremía de Salud de La Araucanía, del Servicio de Salud Araucanía Norte; el director municipal de salud, Faustino Parra, los directores de los tres Cesfam y otros funcionarios del sector Salud en la comuna.

Actualmente Angol es la segunda comuna con mayor número de casos activos en la Región, con 46 hasta este viernes, y según se mencionó, existen siete brotes activos dentro de la misma por lo que es sumamente importante no relajar la prevención tal y como lo ha dicho el alcalde Enrique Neira.

No obstante, y tras ser la segunda región más afectada al inicio de la pandemia, para el municipio angolino hoy día se encuentra dentro de las tres mejores con indicadores de positividad, lo que ha permitido que se sume al desconfinamiento que ya se ha iniciado en otras regiones del país.

TRABAJO TERRITORIAL
Al término de la reunión, el representante del Servicio de Salud Araucanía Norte, Carlos Colina, informó que el principal objetivo de esta fue el de analizar y conocer las directrices que tomarán los equipos de salud de cara al desconfinamiento. “Esta fase cuatro del Paso a Paso implica tomar bastantes medidas, no significa que tengamos que descuidarnos sobre todo en los temas de salud”, dijo.

En este sentido, mencionó que la atención primaria de salud tendrá un papel protagónico en este proceso que se ha enfocado en tres puntos: testeo, trazabilidad y aislamiento, y que se concentrará en el trabajo territorial para hacer pruebas en grupos de control, haciendo pesquisas para identificar posibles casos o brotes y así proceder al aislamiento. “Se va a salir a hacer la búsqueda territorial, detectar lugares donde no hemos tenido casos, lo que es muy raro, a lo mejor es que no se han detectado”, destacó.

Neira dijo que el desconfinamiento es un nuevo desafío para las autoridades y “esto no significa que todo vuelve a la normalidad, no, y eso lo quiero dejar claro, por ejemplo, los establecimientos educacionales siguen de la misma forma que hasta el día de hoy, no tienen ningún cambio, ¿Cuál es el cambio?, los restaurantes, los bares, los cafés, los hoteles, que pueden abrir sus puertas de atención pero hasta un 25% de la capacidad que tienen”.
También dijo que serán permitidas reuniones sociales y cultos religiosos de no más de 50 personas y que estas medidas también permitirán reactivar en parte la economía y darle aliento a los comerciantes y dueños de establecimientos que lo están pasando muy mal producto de esta pandemia., “así que es una buena iniciativa para empezar a pensar en una reactivación económica que tanta falta le hace al comercio angolino”.