Artesanos en alambre recorren La Araucanía vendiendo sus productos

Llevan cinco meses en diversas comunas de la región.

La pandemia covid- 19 ha golpeado a muchos hogares y por ello hay personas que con ingenio y creatividad tratan de obtener recursos durante esta emergencia sanitaria.

Este es el caso de los artesanos Luis Alberto Vera y Maximiliano Peinen, quienes llevan cinco meses recorriendo la Región de La Araucanía y actualmente se encuentran en Nueva Imperial.

Luis Alberto Vera relata que “hago artesanía en alambre. Esto lo aprendí en Collipulli, un amigo me enseñó. Hago cosas del arte del callejero en artesanía en alambre, hago diferentes figuras como árboles, flores, en fin, varias figuras, esto lo hacemos para vender y hacer plata, para sobrevivir y ganarse el pancito con nuestro propios esfuerzo y honradamente. Sólo le pedimos a la gente que no coopere, comprándonos nuestro arte, a la mejor que no son extremadamente finos, pero lo que hacemos lo hacemos con el corazón”.

El artesano añadió que “estaremos acá en Nueva Imperial unos cinco días más o a lo mejor un poco más, llevamos cinco meses recorriendo la región y hemos estado en diferentes parte como Freire, Pitrufquén y ahora acá en Imperial, después no sabemos si seguimos hacia la costa, Carahue, Puerto Saavedra o nos devolvemos más para el norte”.

Su compañero, Maximiliano Painen señaló que “estamos trabajando en esto del arte callejero, para no estar molestando a le gente o macheteando como se dice, y no estar molestando a nadie. Estamos acá en la plaza para que nos vengan a ver y nos ayuden, yo hago artesanía en goma eva, tengo 47 años, soy viudo y tengo dos hijo pero ellos ya son mayores”.

Agrega que “elegí esto del arte callejero porque me gusto y es trabajo honrado, y en este tiempo de covid hay que trabajar, le diría a la gente que no se alarmen mucho, tengan paciencia, esto ya va a pasar, acá la gente nos ha tratado súper bien, son muy amable, Carabineros igual, hemos recorrido varias comunas y en general acá en el sur la gente es muy amable, nos compran, no nos podemos quejar, hemos vendido harto, la gente nos compra porque ven que somos personas buenas, no andamos molestando a nadie, solamente trabajando para subsistir en este tiempo tan difícil, agradecer de verdad a Nueva Imperial y a su gente por el buen trato que nos han entregado”.

Por Israel Sanhueza.