Temuco contará con Ruta Médica para personas en situación de calle

El objetivo será entregar atenciones de salud durante tres veces a la semana y detectar posibles contagios de covid-19.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que tras un convenio que realizó ese ministerio junto al Servicio de Salud Araucanía Sur, de este mes las personas que viven en situación de calle en Temuco contarán con atenciones médicas ambulatorias para cuidarles y protegerles el estado de salud de ante el clima y el covid-19

La Ruta Médica contará con atención especializada de un equipo de profesionales del área de la salud, entre ellos un médico, un enfermero, un técnico en enfermería nivel superior, un técnico social y un conductor. Dicho equipo podrá coordinar y derivar a las personas atendidas a los centros de salud en caso de ser necesario, más aún bajo sospecha de síntomas de covid-19.

“Esta ruta es algo inédito en esta comuna y estamos muy contentos por ir directamente a la calle y atender a las personas que no quieren ir a los albergues por diferentes motivos personales. A estas personas debemos proteger y cuidar con este apoyo médico oportuno. Estamos muy agradecidos del apoyo del Servicio de Salud por la ejecución de este convenio”, expresó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

El convenio, que refleja el arduo trabajo que ha desarrollado Desarrollo Social junto a la comuna y al Servicio de Salud desde antes de la pandemia, significó una inversión de $19.800.000, funcionará durante tres días a la semana durante 16 semanas y se espera que cada día se atiendan a 20 personas en situación calle.

En cuanto a la ejecución de la ruta el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui señaló que “el Servicio de Salud contará con un equipo de profesionales de la salud, enfermera, médico, asistente social y un paramédico para evaluar tres veces a la semana en una ruta de calle a pacientes que están en esa condición y que son vulnerables por su salud y las condiciones climáticas que nos afectan en esta fecha. Como Servicio estamos muy contentos de poder apoyar en esta causa dado que es importante anticiparse a que estos pacientes se compliquen en calle y lleguen a un centro asistencial donde lleguemos tarde producto de su estado de salud avanzado”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con el Fono Calle 800 104 777 opción 0 para que las personas puedan dar aviso sobre personas en situación calle y de esta manera otorgarles una atención rápida y oportuna.