Corte confirma internación provisoria de adolescente imputado por homicidio frustrado de funcionaria de la PDI

Hecho ocurrió el pasado 7 de julio en avenida Caupolicán de la capital regional.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este lunes la medida cautelar de internación provisoria del menor de edad imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio y no dar aviso a la autoridad de accidente de tránsito, ilícitos perpetrados el 7 de julio pasado, en la capital regional.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que ordenó el ingreso del adolescente a un centro cerrado y bajo la sujeción del Servicio Nacional de Menores, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando esta Corte que, concurren los presupuestos contenidos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, considerando especialmente las circunstancias de hecho, que no han sido controvertidas, la gravedad de la pena asignada a los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, la naturaleza y carácter de los mismos y la existencia de delitos pretéritos, circunstancias que hacen estimar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento, se confirma la resolución apelada de fecha diez de julio de dos mil veinte, que decretó la internación del imputado adolescente”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas de martes 7 de julio de 2020, el adolescente conducía el automóvil Nissan, modelo Sunny, patente BX 6319, por la avenida Caupolicán de Temuco, con dirección al sur.

Al llegar a la intersección con la avenida Balmaceda, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando a una funcionaria de la Policía de Investigaciones que en ese momento cruzaba la calzada con luz verde al frente.
Tras el atropello, el adolescente no detuvo la marcha, no prestó auxilio a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.

A consecuencia del impacto, la víctima resultó con contusión craneana y de codo izquierdo; esguince cervical; fracturas de coxis, columna torácica, sacro cerrada, entre otras heridas, lesiones de carácter grave de acuerdo a informe médico emitido por la Mutual de Seguridad de Temuco, recinto asistencial donde la víctima permanece internada.