Vecinos advirtieron más de un año antes que se produciría un accidente por mal estado de puente en Labranza

Producto del mal estado del único puente a la villa Los Labradores, los vehículos de alto tonelaje se lanzaban por el medio del estero Boltrolhue, hasta que un camión quedó varado con su chofer al interior.

Un camión con residuos químicos que intentó cruzar en medio del por el estero Botrolhue, quedó varado en la mitad del cauce, lo que obligó a la concurrencia de personal de Bomberos, Carabineros y maquinaria para sacarlo.

Esta situación, que a juicio de los vecinos, bien pudo haber terminado en lesiones para el conductor del conductor, había sido advertida por los propios pobladores el 11 de junio de 2019, cuando junto a la consejera regional, Ana María Soto, denunciaron el mal estado del puente Los Labradores, único ingreso y salida que tiene la villa del mismo nombre.

Los vecinos confirmaron que son cerca de 200 las familias que residen en esa villa y que debido al mal estado del puente, esta estructura sólo soporta vehículos de hasta dos mil kilos, de manera que los residentes deben trasladar la basura de sus domicilios en carretilla hasta la ruta Temuco- Labranza, para que se la lleve el camión recolector, ya que la máquina no puede cruzar el puente producto de su alto tonelaje.

Lo mismo ocurre con los camiones repartidores que abastecen los locales comerciales, como por ejemplo camiones de bebidas, cuyos conductores se niegan a cruzar, ya que sus vehículos también superan el máximo permitido.

En aquella oportunidad, tanto los vecinos como la consejera regional hicieron ver que en primavera y verano algunos vehículos mayores cruzaban utilizando un camino paralelo al puente, por el medio del estero, pero que esta situación representaba un serio peligro en invierno, cuando el Botrolhue trajera un alto caudal. Este riesgo lo sufren especialmente los ocupantes de los móviles que cruzan a través del agua, con el consiguiente peligro de que el estero se los lleve en caso de quedar varados, lo que finalmente le ocurrió a este camión.

Asimismo, advirtieron de que en caso de incendio o accidente, los carros de Bomberos no podrán cruzar, ya que las máquinas también sobrepasan el límite permitido, lo que podría significar incluso, eventualmente, pérdida de vidas humanas.

La conseja regional, Ana María Soto, afirmó que “es una necesidad imperiosa la reposición completa del puente. Un camión que intento cruzar quedó atrapado con su conductor adentro, el hombre no podía abrir las puertas, por el alto flujo de agua. Esto es una tremenda necesidad de una gran cantidad de familias de la villa Los Labradores, y hacemos un llamado a atender las necesidades de estas familias”.

GESTIONES ANTE  EL SERVIU

La consejera añadió que días antes del accidente del camión, solicitó una reunión con el director del Serviu Araucanía, precisamente para conocer los avances en torno a la posibilidad de hacer un nuevo puente en Los Labradores, explicando que el municipio de Temuco había aprobado recursos para su diseño.

“Quien tiene que avanzar con ese diseño, es el Serviu, por tanto esperamos tener pronto una respuesta positiva para atender esta necesidad de los vecinos de Labranza”, puntualizó Ana María Soto.