Agrupación de Baqueanos logra extender comodato de Casa Cultural en Melipeuco

Senadora Carmen Gloria Aravena afirmó que la comuna podrá mantener un potente hito histórico en La Araucanía Andina.

Tras diversas gestiones y reuniones que llevó a cabo la senadora Carmen Gloria Aravena, tanto con la seremi como con el ministro de Bienes Nacionales, la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco consiguió que se extendiera por 15 años el comodato de usufructo de un espacio de una hectárea que se emplaza en dependencias de la ex Aduana de esa comuna.
Al respecto, la parlamentaria indicó que el logro es histórico, dado que en muy pocas ocasiones una organización que no es pública consigue un comodato de este tipo.

Asimismo, explicó que llevan más de un año trabajando con los baqueanos, de manera de poder mantener este terreno que implica un enorme aporte cultural a una ciudad de montaña que vislumbra un hito turístico en la Araucanía Andina con la “Casa del Baqueano”.

“Estoy muy contenta y agradecida de todos quienes nos ayudaron a cumplir este objetivo. Fueron largos meses de trabajo, desde que sostuvimos una reunión con el ministro Julio Isamit en diciembre del año pasado para desarrollar un proyecto, enviar oficios y entregar rigurosamente muchos informes y documentos. Valoro enormemente la autorización de usufructo que entregó nuestro Consejo Regional por 15 años, ya que se reconoce el esfuerzo de años de esta Agrupación que ha logrado rescatar y dar a conocer de manera transversal las tradiciones e idiosincrasia de los Baqueanos Cordilleranos”, sostuvo la senadora.

“Estamos muy contentos, agradecidos e ilusionados con este gran logro. Con la extensión del comodato tenemos varios proyectos en mente, queremos por fin terminar el centro cultural para nuestra comunidad. Cuando se estabilice el país, en relación a la emergencia sanitaria, visitaremos experiencias similares en Malleco, para replicar alguna experiencia exitosa acorde a nuestra influencia cultural baqueana. La comuna y los turistas van a tener un lugar de esparcimiento, entretenido para los niños y un espacio acogedor, pero con una impronta cultural”, enfatizó Omar Alfaro, presidente la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco.

El centro cultural o “Casa del Baqueano” es una invitación a retroceder en el tiempo, el espacio tiene un sello histórico de los primeros habitantes de La Araucanía Andina, pues con una muestra fotográfica y ambientaciones de la época los visitantes logran internarse en el pasado.

La Agrupación de Baqueanos nace de un grupo de personas que buscaron rescatar y dar a conocer de manera transversal las tradiciones e idiosincrasia de los baqueanos cordilleranos, tanto mapuches como colonos que llegaron a Melipeuco.