Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola ayudará a reconversión productiva de emprendedores

"Estamos preocupados de sacar adelante regionalmente nuestras instituciones, universidades y nuestro centro de ciencia regional el CGNA, que está funcionando al más alto nivel con la gente, ya sean comunidades mapuche, agricultura familiar campesina, empresas y agricultores"

Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola ayudará a reconversión productiva de emprendedores

En el marco del llamado de la Comisión Especial Emergencia Covid 19 del Consejo Regional de La Araucanía, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, implementó un sitio web para capacitar, asesorar y prestar servicio de planta piloto a emprendedores de la Región que se han visto en la necesidad de reconvertir sus actividades para generar ingresos y que estén incursionando en la elaboración de alimentos.

La iniciativa denominada “Emprende con Ciencia” busca llegar a personas naturales, emprendedores, pymes o empresas que quieran desarrollar alimentos con valor agregado o sofisticar sus procesos aplicando ciencia y tecnología creada en La Araucanía por este Centro Regional de investigación. En este sentido, los profesionales pretenden promover y acompañar a emprendedores para iniciar o fortalecer sus iniciativas, especialmente para orientarlos a nuevos mercados de comercialización disponibles en el actual escenario mundial.

Haroldo Salvo-Garrido, Director de CGNA explicó que el Centro Regional de ciencia y tecnología, cuenta con expertos en economía, desarrollo e innovación y científicos en plantas y alimentos, los cuales generan ciencia e innovación pertinente para la Región y están a disposición de la comunidad, a fin de promover el desarrollo de base científica para la transformación productiva de La Araucanía y sus territorios, especialmente en estos momentos de pandemia del COVID-19, donde la reactivación y apoyo a nuestros productores, empresas, emprendedores, es muy importante.

Por su parte el Consejero Regional Gustavo Kausel, Presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, y Secretario de la Comisión Especial Emergencia Covid 19 del Consejo Regional de La Araucanía declaró: “Estamos preocupados de sacar adelante regionalmente nuestras instituciones, universidades y nuestro centro de ciencia regional el CGNA que está funcionando al más alto nivel con la gente, ya sean comunidades mapuche, agricultura familiar campesina, empresas y agricultores sobre todo ahora en esta emergencia por el Covid 19”.

“El CGNA es nuestro único centro regional en la macro zona sur en la actualidad y eso no es casualidad, ha mantenido el equilibrio entre hacer ciencia y que se transforme en acciones regionales y este último tiempo ha sido más importante aún. Las regiones son muy centralizadas y no muchas veces se nos ve como polos científico-tecnológico por lo que felicito esta iniciativa” dijo la Dra. Olga Barbosa Prieto, Secretaria Regional Ministerial Macro Zona Sur, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Ernesto Labra, Gerente de Desarrollo  Innovación de CGNA explicó que se “podrá acceder a estos servicios, a través de la web cgna.cl o directamente en capacitaciones.cgna.cl,  donde el emprendedor podrá realizar preguntas a especialistas a través del mail asesorias@cgna.cl, las cuales serán respondidas en un plazo máximo de 36 horas, como también  Asesoría on-line, que es un servicio de consultoría con especialistas de CGNA en un plazo no mayor a 72 horas”.

Para requerir el servicio de Planta Piloto, se debe enviar mail a servicios@cgna.cl indicando el tipo de equipamiento o servicios requerido, materia prima disponible y producto final deseado. Si lo desea puede agendar previamente una asesoría para recibir ayuda en la definición del servicio de pilotaje requerido.

Una vez recibida la solicitud de pilotaje, CGNA le contactará en un plazo máximo de 72 horas, para conocer detalles de lo solicitado y evaluar la factibilidad. Posteriormente se le informará cuándo podrá comenzar el servicio, así como si éste tendrá algún costo para el solicitante.