Un total 162.645 familias de La Araucanía podrían recibir Ingreso Familiar de Emergencia

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia cerca de 2,2 millones de hogares a nivel nacional podrían ser beneficiarios de este apoyo.

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que fue promulgado por el gobierno espera beneficiar a 162.645 familias de la Región de La Araucanía.

Según informaron, este beneficio es parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares que se han visto afectados en términos económicos debido a la pandemia.

Dentro de los principales cambios al IFE que considerará esta iniciativa, figura el aumento del monto del beneficio, así como un aumento en la cobertura, incluyendo ahora a todos los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Además, se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco sostuvo que “en el primer pago se contabilizaron más de 80 mil familias en la región de La Araucanía, estamos hablando de una de cada cuatro familias de la región. Con esta nueva versión que aumenta las posibilidades que las familias puedan acceder, ya que, por ejemplo, se sumaron las familias con Pensión Básica Solidaria de invalidez y los adultos mayores con Pensión Básica Solidaria de más de 70 años, por lo que esperamos llegar a más de 160 mil familias lo cual se acerca a la mitad de las familias que tienen Registro Social de Hogares en la Región”.

GRUPOS BENEFICIADOS

Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE, a partir del segundo aporte de este beneficio:

a) Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.

b) Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

c) Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.

d) 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de la situación sanitaria que enfrenta el país.