Carta militar del Archivo General de Indias será patrimonio de la Municipalidad de Lumaco

La comuna ha destacado por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica que resalta el hito de la Batalla de Curalaba.

El jueves 28 de mayo, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo recibió de manera oficial la carta militar encontrada en el Archivo General de Indias ubicado en Sevilla (España) la que fue transcrita desde el español antiguo y que da cuenta al rey Felipe III de España sobre la muerte de Martín García de Loyola junto con otros 40 capitanes camino a la ciudad de Onkol (Angol).

“Creo que pocos logran dimensionar la importancia que reviste el poder contar hoy con un texto que tiene una antigüedad de 422 años y que da fe de la ocurrencia de un hecho que marcó la Historia de Chile”, comentó Manuel Painiqueo, agregando que “como comuna y en especial esta administración ha puesto énfasis dentro de su gestión en rescatar el patrimonio cultural e histórico y relevarlo al lugar que se merece”.

Según informó el municipio de Lumaco, este documento militar es original y fue encontrado en el Archivo General de Indias por Ignacia Molina y Oscar Callupe, dos funcionarios municipales enviados hasta España a modo de pasantía para interiorizarse aún más en la historia de esta épica batalla y con ello poder aportar al trabajo que realiza la comuna en materia de recuperación histórica, donde se resalta el hito de la Batalla de Curalaba.

Finalmente y tras realizar las gestiones necesarias, el texto original fue enviado exclusivamente a la Municipalidad de Lumaco desde Sevilla para que así pase a formar parte de su patrimonio cultural.