Huenchumilla y anuncio de hospital de campaña: “Esto es un desorden total”

El senador DC fustigó el “centralismo”, la “falta de compromiso” y de “trato especial” para “la región más pobre de Chile”. Sobre las intervenciones quirúrgicas que se realizarían en las nuevas instalaciones, mencionando que “detrás de esas listas de espera hay personas que fallecen”.

“Un desorden total”. Así calificó el senador Francisco Huenchumilla (DC) el manejo de las autoridades de salud para La Araucanía, tras conocerse que la llegada del hospital de campaña comprometido para Temuco, y que iba a ser instalado el pasado 5 de junio en el Colegio Bautista, está ahora en entredicho.

“La idea de la llegada de este hospital de campaña, era que ayudara a aliviar la vasta lista de espera para intervenciones quirúrgicas que tiene el Hospital Regional, producto de la forzosa prioridad que se ha tenido que dar a la atención de pacientes de coronavirus. Pero yo le diría al gobierno que una lista de espera no es sólo un número. Detrás de esa lista de espera hay personas que fallecen, esperando por sus operaciones”, dijo en primera instancia el parlamentario.

“No comprendo qué necesidad tenían de ofrecer este hospital de campaña, que fue anunciado con bombos y platillos, y que además se encontró con una excelente acogida, porque un importante colegio de Temuco, que queda cerca del Hospital Regional, facilitó sus dependencias para implementarlo. Resulta que ahora, ni siquiera hay certeza de que el arribo del hospital se cumpla”, comentó.

“Uno se queda, una vez más, con la idea de que el gobierno vive de los grandes titulares, que gobiernan para la foto. Ya lo vimos en el instructivo que se filtró para sacar provecho comunicacional en el reparto de cajas. Yo me pregunto, ¿qué buscan con estos grandes titulares? El liderazgo se demuestra con acciones”, continuó el parlamentario.

“FALTA DE COMPROMISO”

Tras conocerse las declaraciones del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien afirmó que el retraso es “una decisión ministerial, si es que (el hospital) llega a la región”, y condicionando aquello a “la demanda que haya a nivel país”, el legislador DC criticó duramente lo que calificó como “una falta de compromiso” de la administración central con la Araucanía.

“La verdad, a mí me cuesta tener una lectura sobre el nivel de desorden que tiene el gobierno en el manejo de la pandemia, y su falta de compromiso con esta región, donde además se ubica el hospital de mayor complejidad en la zona sur. Hemos tenido comunas con brotes de coronavirus y sin medidas de control. Las autoridades anunciando que bajaron las cifras de fallecidos, porque se cambió la metodología. El problema es que ya no generan confianza”, aseveró.

CENTRALISMO

El parlamentario también fustigó lo que calificó como “una muestra más de centralismo” en la toma de decisiones por parte de la autoridad central.

“Una vez más, vemos que un territorio regional es postergado, es dejado para después. No se ve ninguna clase de tratamiento especial para La Araucanía, estadísticamente la más pobre de Chile, donde tuvimos y tenemos comunas con brotes de coronavirus, como es el caso de Saavedra y Galvarino, y donde sus autoridades locales han solicitado una y otra vez el establecimiento de cuarentenas. Sin ir más lejos, yo solicité este miércoles cuarentena para Galvarino, sin obtener ninguna respuesta”, criticó.

“En nuestra región habitan miles de personas en condiciones de vulnerabilidad, que viven en sectores rurales, y que en su contacto con zonas más pobladas están en riesgo de contagio. Su acceso a atención de salud es complicado. Y por si fuera poco, ahora tenemos esta promesa incumplida”, concluyó Huenchumilla.