Hotel Montepiedra se suma como tercera residencia sanitaria en Temuco

La medida busca seguir en la línea del control a la propagación del coronavirus y se evalúa abrir una nueva residencia durante la próxima semana.

Este miércoles 10 de junio comenzó la apertura de la tercera residencia sanitaria en Temuco, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur (Ssas), con la contratación del Apart Hotel Montepiedra que dispone de 49 habitaciones, sumándose a los 198 cupos del Hotel Frontera y 60 del Hotel Bayern.

Según informó el Ssas, la nueva residencia -que se ubica en calle Paseo Aragón, aproximadamente a una cuadra del Casino Dreams- fue inspeccionada por personal del citado servicio y la coordinadora de las residencias sanitarias, antes de iniciar la operatividad del recinto, para cerciorarse que cumplan las actuales indicaciones sanitarias definidas desde el Ministerio de Salud.

Esta residencia, al igual que las dos habilitadas anteriormente, cuenta con servicio de alimentación de cuatro comidas diarias, servicio de aseo, personal clínico contratado para poder hacer seguimiento médico de estas personas, en caso que alguno de ellos se complejizara y para mantenerlos en constante monitoreo, recordando que a las residencias llegan personas con covid positivo, pero en buenas condiciones de salud, que por diversos motivos no pueden realizar su cuarentena en sus hogares.

Estas residencias son gratuitas y que no hace distinciones respecto del tipo de cobertura de salud que tiene asociada la persona, ya sea Fonasa o Isapre, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos de ingreso.

Esta nueva dependencia cuenta con apoyo de equipos técnicos de salud permanente; compuesto de una enfermera y dos técnicos paramédicos, quienes velarán por el estricto cumplimiento de las medidas de protección de los usuarios, de seguridad y de quienes prestan los servicios de limpieza y alimentación.

Los usuarios son clasificados y derivados a esta residencia cumpliendo condiciones de riesgo biopsicosocial; pacientes positivos de covid-19, pero que no puede mantenerse en su propia residencia; casos sospechosos o probables de covid-19 que no cuenten con condiciones para resguardar la cuarentena indicada en su domicilio, chilenos que se encontraban en otros países y que, al haber ingresado de regreso a Chile, por diversos motivos no tienen posibilidad de llegar a sus hogares, entre otras dispuestas por la autoridad sanitaria y que requieran derivación a estos lugares.

Todas las personas que hagan uso de estas residencias deben permanecer por un mínimo de 14 días, hasta completar su cuarentena y así asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social de usuarios que no son graves ni críticos.