Crean redes de voluntarios en Victoria, Traiguén y Curacautín para ir en ayuda de vecinos

Joven de Victoria lanzó la idea en redes sociales, la que rápidamente provocó una movilización de colaboradores en las tres comunas.

El día 24 de abril, la comerciante y mamá victorense Michelle Nawrath, de 26 años de edad, escribió en su red social Facebook “¿Les tinca si hago un grupo de WhatsApp para poder ayudar a abuelitos de acá de Victoria?”.

El mensaje tuvo respuesta inmediata con 50 comentarios, creándose así el Grupo de Voluntarios Victoria, que se ha consolidado contando con más de 150 adherentes y 16 voluntarios activos, que, día a día trabajan para entregar ayuda y esperanza a las vecinos de esa comuna que se han visto afectados por la pandemia.

Tanto Michelle como el presidente de la agrupación, Camilo Ibáñez González, quien cuenta con experiencia en voluntariados y manejo de redes, lograron convocar a estas personas para pesquisar direcciones con ayuda una nuestra red de vecinos que integran su grupo de WhatsApp público, verificando en terreno la condición de los abuelitos y familias de la comuna.

“Nuestra ayuda radica principalmente en la entrega de canastas familiares, ropita de invierno, ropita de cama, útiles de aseo, leña, incluso activar campañas públicas para recolectar materiales de construcción puesto que las condiciones de habitabilidad de algunos vecinos es súper precaria”, comentan.

La tesorera del grupo es la estudiante de kinesiología de la universidad Arturo Prat, Mayerlyn Quintrel Saez, quien ha puesto a disposición su Cuenta Rut para recibir aportes monetarios, dineros que son invertidos en la compra de alimentos y enseres, publicando en Facebook e Instagram las boletas y rendiciones de cada una de las donaciones, siendo estos informes y boletas de público conocimiento.

Según informaron desde “Voluntarios Victoria”, su centro de acopio se encuentra ubicado en la Primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de calle Lagos 355, hasta donde han llegado los aportes de vecinos y empresarios locales, lo que les ha permitido ayudar a cerca de 500 familias tanto de la zona urbana como rural.

TRAIGUÉN Y CURACAUTÍN
Paulina Nawrath, encargada de la publicidad del voluntariado, vio la publicación de Felipe Monsálvez de Traiguén en la cual manifestaba las ganas de ayudar a las familias que sufrían por esta pandemia y se comunicó para apoyarlo, naciendo un grupo similar, llamado “Voluntarios Traiguén” y activando su campaña “Traiguén ayuda a Traiguén, comuna donde se han reunido alrededor de 100 voluntarios, quienes trabajan en ollas comunes para entregar 50 almuerzos diarios a sus vecinos.

Desde Curacautín se comunicaron con Voluntarios Victoria, para que les ayudaran a crear “Voluntarios Curacautín”, fusionándose con la organización “Voluntarios por la Salud”, donde también se han reunido cerca de 100 personas para ayudar en esa comuna.

Los tres grupos de esas comunas conforman la Red de Voluntarios por La Araucanía, organización coordinada por Camilo Ibáñez, quien asesora a los grupos y en conjunto con Michelle Nawrath, coordinan actividades y ayudas gestionadas por autoridades gubernamentales para entregar soluciones a los vecinos.

La página de Voluntarios Victoria es https://www.facebook.com/groups/365579027728606/ y se encuentra abierta para recibir ayuda y también para quienes deseen hacerse parte del grupo o llamando el teléfono +56974002576.