Concejal solicita no multar a adultos mayores por uso de estufas a leña

Roberto Neira dijo que apela a la solidaridad, empatía y criterio de las autoridades pertinentes.

Juan Sánchez, adulto mayor jubilado de 73 años y vecino de villa Alcántara en Temuco, cuenta desde la puerta de su casa que no está dispuesto a apagar su estufa aunque exista emergencia ambiental. En caso de hacerlo, dice, puede poner en riesgo su vida y la de su esposa.

“Yo sufro por el frío y mi esposa igual. Todos los días a las 6 de la mañana me debo levantar para ayudarla con su aseo personal. No puedo estar con la casa fría”, manifestó con emociones a la vista, Juan Sánchez.

La historia de Juan se repite en innumerables casos en su villa y en tantos otros barrios de la capital regional. Son numerosos los reclamos que el concejal Roberto Neira dice haber recibido por parte de vecinos de Temuco desde el día jueves 4 de junio, período en que se decretó estado de emergencia ambiental por parte de la Seremi de Medio Ambiente en la calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, lo que significó la prohibición al uso de artefactos que utilicen leña a contar de las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, en la totalidad de ambas comunas.

Roberto Neira, manifestó que, “todos estamos conscientes de que el problema con la contaminación en Temuco y Padre Las Casas es crítico, pero no puede ser que nuevamente los adultos mayores y personas de escasos recursos tengan que vivir con el frio porque el Estado no ha podido dar solución a esta problemática”.

LLAMADO AL CRITERIO

Si bien no existe total claridad respecto si los adultos mayores serán multados o no por utilizar sus estufas a leña durante esta temporada, Neira realizó un llamado a la autoridad medioambiental.

“Se debe aclarar si los adultos mayores, enfermos crónicos u otro grupo va a quedar excluido de estas posibles multas. El coronavirus nos tiene confinados, y a esto hay que sumarle el alza de las cuentas de servicios básicos que se ha producido en el último tiempo. Apelo a la solidaridad, empatía y criterio de las autoridades pertinentes”, dijo el concejal de Temuco.