Pesar en Temuco por deceso del destacado médico Pablo Frindt

Profesional ejerció la medicina por más de cinco décadas en La Araucanía y se encontraba hospitalizado en Santiago, donde tras un examen había salido positivo a covid-19.

Luego de una carrera de más de 50 años ejerciendo la medicina en distintos lugares de La Araucanía, este viernes falleció el destacado cirujano Pablo Frindt Franco, de 88 años de edad, hecho que causó gran pesar en distintos círculos sociales de la capital regional.

Sus cercanos recordaron que gran parte de su vida la dedicó a la cirugía y asesorías en el Hospital Regional de Temuco y mantenía su consulta particular en un inmueble de calle Bilbao, trasladándose durante sus últimos años de ejercicio profesional a un edificio de calle Varas, frente a la plaza Aníbal Pinto de la capital regional, hasta donde acudían numerosas familias que por generaciones se atendieron con Frindt, por lo que era un profesional muy estimado por vecinos de todas las edades.

Padre de dos bomberos, su hijo Leonard, actual capitán de la Primera Compañía de Temuco, junto con lamentar la partida de su padre, recordó que por más de 15 años prestó servicios como cirujano en esa unidad bomberil, donde era querido y apreciado por los voluntarios.

Agregó que en su juventud, Pablo Frindt recorrió diversos centros asistenciales de La Araucanía, quedando muy marcado su paso por Galvarino y Carahue, cuando prestó servicios para el antiguo sistema de salud del país, antecesor a los actuales servicios y también en Traiguén se le recuerda como médico del Ejército en los tiempos del desaparecido regimiento Miraflores de esa comuna, hace más de medio siglo.

Leonard Frindt comentó que su padre, consciente en aquellos años de las grandes limitaciones geográficas que provocan que se deban efectuar largos y extenuantes viajes de los pacientes graves de sectores apartados hasta los centros de salud de Temuco, “consiguió un jeep para el traslado de pacientes, pero el gran sueño que no logró ver concretado fue que la Región de La Araucanía contara con un helicóptero para esos fines”, recordó, añadiendo que dicha inquietud siempre lo acompañó en su carrera como médico.

Producto de una serie de complicaciones de salud propias de su edad, Pablo Frindt había sido hospitalizado en Santiago, donde sus cercanos confirmaron que fue cambiado varias veces de habitación y si bien inicialmente presentaba una patología renal, posterior a su hospitalización se confirmó mediante exámenes que había salido positivo al covid-19.

Finalmente, la familia informó que los restos del médico serán cremados este domingo en el Cementerio Parque del Recuerdo en Huechuraba.