Recién nacidos de Fonasa tendrán protección de salud apenas sean inscritos en el Registro Civil

“Hoy Nací y Ya Soy Fonasa” es una solución para los beneficiarios del Seguro. Significa que los recién nacidos tendrán cobertura y protección en salud inmediatamente apenas sean inscritos en el Registro Civil.

Para que los recién nacidos cuenten con la cobertura y protección financiera que entrega Fonasa, es necesario que estén previamente inscritos en el Seguro Público. Ocurre que este trámite no siempre se hace y gran sorpresa se llevan los padres cuando reciben la cuenta tras haber tenido algún tratamiento médico con su hijo.

Muchas veces, a los padres se les olvida o bien postergan el paso siguiente de la inscripción en el Registro Civil para obtener cobertura de salud para sus hijos: inscribirlos como carga en Fonasa, el que además se debe hacer de manera presencial.

Por ello, Fonasa ha lanzado un nuevo servicio: “Hoy Nací y Ya Soy Fonasa”. Consiste en una inscripción automática de los recién nacidos, cuyas padres son Fonasa, en el mismo momento en que son inscritos en el Registro Civil. Esta iniciativa permite menos contacto entre las personas, sin trámites, menos tiempo personal para temas administrativos y otorga protección financiera desde el nacimiento.

“Fonasa cumple diversos roles en el acceso a la salud de sus beneficiarios. Uno de ellos se relaciona justamente con facilitar la incorporación de quienes necesiten acceder a servicios de salud y para ello deben realizar trámites que los inscribe como tal. Por ejemplo, necesitan certificados para entregar en el empleador, o inscribir cargas, o certificar cotizaciones, entre otros. Analizando una serie de trámites de este tipo, tomamos el desafío de eliminar la mayor parte posible de ellos, hacernos “transparentes” en cuanto a burocracia. En este caso, era simplemente unir esfuerzos y datos de dos instituciones públicas y con ello eliminar la necesidad de realizar un trámite de inscripción con certificados de nacimiento y papeles. Esta mejora es un beneficio y una ayuda gravitante para los padres, no sólo les da la tranquilidad financiera también ayuda a cumplir con el objetivo sanitario a nivel país que es promover el mayor aislamiento social”, comentó Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa.

Agregó que “cuando un familiar se enferma, lo más importante es poder cuidarlo y ayudarlo, y todo lo demás, debe ser casi imperceptible, debe funcionar sin que nadie sepa que está funcionando. Para nosotros, esa es la entrega de un buen servicio. En el fondo lo que hicimos fue pensar en cómo es la atención que entregamos si realmente ponemos a las personas en el centro: ¿qué priorizan los beneficiarios, cómo lo necesitan, qué hacemos nosotros para ayudarlos? Ese trabajo, que parte dos años atrás, implicó estudiar bien a los distintos tipos de usuarios de Fonasa, escucharlos, entenderlos, ponernos en su lugar y desde allí, fuimos generando las soluciones para ellos”.

IDEA DE LOS FUNCIONARIOS

Además, destacó como sumamente valioso el que estas ideas hayan nacido desde los propios funcionarios. “Invitamos a nuestros funcionarios a participar en los estudios que nos ayudaran en terreno a conocer a los usuarios, que nos entregaran sus ideas para mejorar, los motivamos a dar ideas y generar soluciones, fuimos priorizando sus propuestas y con el apoyo de Laboratorio de Gobierno elaboramos todos los pasos para generar esta innovación. Esto demuestra al innovar en el Estado, no sólo aparecen las mejores soluciones, también hay un interés gigante de las personas por aportar de verdad a las políticas públicas”, enfatizó.

Hasta ahora la iniciativa estaba en marcha blanca desde agosto 2019 a manera de prueba de la interconexión entre los servicios públicos y las decisiones automáticas de inscripción. En este período, más de 85 mil recién nacidos ya han sido beneficiados por esta nueva solución.

Roman Yosif, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, afirmó que “Hoy nací y soy Fonasa, es una solución sumamente valiosa, porque contiene tres elementos que la hacen un ejemplo perfecto de lo que es la innovación pública; no nace en cuatro paredes, sino de la co-creación de un grupo de funcionarios experimentados con la ciudadanía. En segundo lugar, tuvo el apoyo incondicional de sus jefaturas, quienes vieron en esta idea la solución a un problema clave para muchas familias y como una forma de facilitarle la vida a las personas. Y por último, para implementarse, fue necesaria la coordinación dentro del Estado; para que el trámite sea automático e invisible para el usuario. Sin el trabajo conjunto de Fonasa, Laboratorio de Gobierno y el Registro Civil, esto no habría sido posible”.

Con la iniciativa, el recién nacido accederá inmediatamente a todos los beneficios de ser cubierto por Fonasa.