Angol cuenta con nuevo albergue 24/7 para las personas en situación de calle

Cifras entregadas por la Seremi de Desarrollo Social, dan cuenta que en la capital de Malleco habría 40 personas en esa condición.

Las bajas temperaturas se hacen cada vez más presentes en La Araucanía y las personas en situación de calle son las más afectadas por las condiciones del clima.

Por esto, y como parte del Plan de Invierno impulsado por el Gobierno, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco estuvo en Angol junto al gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, para inaugurar un albergue con 20 cupos y de funcionamiento continuado las 24 horas del día.

El recinto se ubica en calle Las Rosas 0241, en el sector oriente de la capital de Malleco y desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia destacaron que su preocupación no solamente es el invierno, sino también la exposición al covid-19 que tienen las personas que no tienen hogar.

Este grupo de riesgo es una de las prioridades de dicha cartera, razón por la cual el Presidente Sebastián Piñera adelantó el Plan de Invierno con un mes de anticipación.

El seremi informó que este albergue ya cuenta con seis usuarios. “Desde el comienzo de esta emergencia el Presidente Piñera nos pidió de forma especial que nos hiciéramos cargo de forma urgente de las personas en situación calle. Por eso, duplicamos los cupos en la región y los albergues como este tiene un funcionamiento de 24/7 que les permitirá a las personas que viven en la calle realizar una cuarentena resguardados”.

Por razones sanitarias este albergue, al igual que los otros a nivel nacional, cuenta con 20 cupos y su funcionamiento será durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La inversión que se realizó en Angol fue de $40 millones y operará durante cuatro meses. Además, los beneficiarios contarán con tres comidas diarias, además de prestaciones de higiene y abrigo.

La ejecución estará a cargo de la Gobernación de Malleco, pero se informó que de existir algún usuario enfermo, el equipo mantiene coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Norte, para poder abordar adecuadamente cualquier condición de salud que requiera de atención y apoyo.

“Aquí las personas podrán tener un hogar, comida y atención para así mejorar sus calidad de vida. Estamos muy contentos y les deseamos el mejor éxito a quiénes trabajan en este albergue” sostuvo gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán.

CATASTRO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Datos entregados por la Seremi de Desarrollo Social dan cuenta que el número de personas en situación de calle en Angol está siendo determinada continuamente por procesos de actualización de dichos antecedentes, dado que, según Registro Social de Hogares a marzo de 2020, existen 17 personas en dicha condición, sin embargo, esto contrastado con las cifras que reportan las redes a nivel comunal, mantiene una diferencia: las redes a nivel comunal identifican a unas 40 personas.

Agregaron que muchas de estas personas tienen la característica de ser “caminantes”, vale decir, están en procesos de tránsito por la comuna hacia otras ciudades de la región y el país, y otros que mantienen conducta de calle pero que tienen un lugar determinado como domicilio para pernoctar.