PDI de Temuco entrega recomendaciones ante aumento de estafas telefónicas

Este tipo de delitos es uno de los que más recurrentes que investiga el Ministerio Público.

Un 36% de los requerimientos emanados por el Ministerio Público de La Araucanía a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco corresponden a estafas y situaciones similares, informó la PDI.

El modus operandi correspondiente a las “estafas telefónicas”, las que representan entre el 15% al 19% del total de hechos ocurridos en la jurisdicción en este tipo de delito, presentaron un notorio aumento en el primer cuatrimestre del año 2020 respecto del año 2019, creciendo en un 67%.

El comisario César Rocuant, jefe de la Bridec Temuco, explicó las principales modalidades de estafas telefónicas, para que la ciudadanía se mantenga en alerta si reciben llamados con relatos parecidos a los que a continuación se señalan:

“Están las estafas en que la víctima recibe un llamado telefónico de un sujeto, que usurpando la identidad de algún familiar, un cercano e incluso su jefe, le indica que tuvo un accidente de tránsito cercano a la comuna de Temuco y que requiere dinero por transferencias bancarias, para costear la reparación del otro auto involucrado, las vallas de la autopista, exámenes de los heridos en el centro de salud o pagar a la autoridad que lo controló para que no lo lleve detenido”.

“Otros casos que se reciben como denuncias son las llamadas telefónicas realizadas por terceros desconocidos, quienes usurpando la identidad o cargo gerencial, donde señalan a la víctima que es beneficiada con un premio en dinero o en mercadería, otorgado por la televisión, supermercado, municipio o cualquier entidad pública privada conocida por todos, donde la víctima, debe depositar ciertas sumas de dineros vía transferencia electrónica, para ganar el concurso ya que existen varios participantes. Luego de varios depósitos, al momento de concurrir a retirar el premio en el supermercado o entidad, se percata que todo es falso”.

Las principales características de ambos casos, es que simulan situaciones que parecen muy reales y los sujetos no permiten que la persona tenga oportunidad de hacer un llamado para verificar la veracidad de los hechos, ya que no permiten que le corten la llamada.

El comisario Rocuant entregó consejos para evitar ser víctima de estafas telefónicas:

• Verificar a través de familiares, cercanos o cualquier persona, no importante el medio utilizado, que los pueda ayudar para conocer la veracidad de lo que nos señalan por el teléfono.
• No aportar sus datos personales, cuando sujetos que aparentan ser familiares o compañeros de oficina.
• No realizar depósitos o transferencias bancarias a desconocidos.