Machi colabora educando a la población mapuche contra el covid-19

Municipio de Nueva Imperial destacó la importancia de este trabajo preventivo que se realiza en los sectores rurales durante esta pandemia.

La machi de Nueva Imperial, Rosa Barbosa, trabaja colaborando con el municipio de Nueva Imperial, educando a la población mapuche sobre las medidas de seguridad contra el covid-19.

Para la Municipalidad de Nueva Imperial es muy importante que durante esta pandemia se trabaje entregando la mayor información posible y que se adopten las medidas preventivas necesarias para frenar los contagios.

Por ello, a través del Departamento de Salud Municipal se trabaja con la machi para buscar estrategias para educar en el área rural al pueblo mapuche, existiendo varios lugares apartados de la comunidad, donde los adultos de la étnica prefieren comunicarse en mapudungun, y de ahí la importancia de que la comunidad de mapuche entienda correctamente estos protocolos sanitarios.

La machi fue visitada por la jefe técnico, Lorny Ramírez, y la facilitadora intercultural, Florencia Melillan, quienes aprovecharon de abordar la situación sanitaria con una mirada intercultural y recordando que en los campos la convivencia es más estrecha compartiendo los alimentos y entre ellos el mate (matetum).

EL MATE
Junto a la machi, destacaron que es una tradición que las personas compartan de un mismo mate y por ello, en vista de la pandemia del covid-19, se recomienda no compartirlo bajo ninguna circunstancia, ya que sería una vía directa de contagio, además de mantener los demás protocolos de seguridad como el uso de mascarilla y guantes, además del distanciamiento físico.

También se encuentran promoviendo entre los mapuches las técnicas del buen uso de las mascarillas, la importancia de restringir las visitas y la recomendación de quedarse en casa, trabajo que fue valorado por el municipio, ante la importancia de educar a los habitantes mapuches.

Por Israel Sanhueza