CGE responde ante indignación generalizada por alzas desmedidas en cuentas de electricidad: “No cobraremos lo que no corresponda”

Mientras numerosos clientes aseguran que los cobros no se condicen con la situación de emergencia que se está viviendo, la empresa anunció que se está cobrando un “promedio”, respuesta que es rechazada por dirigentes vecinales.

Hace semanas que vecinos y algunas autoridades vienen alertando sobre cobros más altos de lo habitual y que a su juicio, no corresponden.

Mientras centenares de vecinos de distintos sectores de Temuco y Padre Las Casas exploran la posibilidad de entablar una demanda colectiva contra la empresa CGE, ante el alza desmedida en los cobros por consumo de electricidad, la firma se defiende de las acusaciones, asegurando que no se cobrará demás.

Y la indignación trasversal que han generado estas alzas no es menor, pues aunque se ha explicado que en vista de la imposibilidad de tomar lecturas casa a casa, producto de la pandemia del covid-19, se han promediado los consumos, situación totalmente contraria a lo que denuncia gran parte de la población, que boleta en mano, muestran consumos muy por debajo de estas alzas.

Los reclamos y contra la empresa suman y siguen. Por ejemplo, en Labranza existen viviendas donde en los últimos 12 meses no se cancela más de $22 mil y sin ningún atraso en la fecha de pago, pero el cobro tras este extraño “promedio” en un solo mes es de $42 mil.

La molestia llegó a tal punto, que cerca de 1500 vecinos de los sectores Parque Costanera, Las Tranqueras y alrededores, anunciaron que estudian sumarse a esta demanda colectiva que se prepara ante los cobros.

La consejera regional Ana María Soto se reunió con los presidentes las juntas de vecinos de los sectores Parque Costanera de Temuco, Alex Jaramillo, y Barrio Las Tranqueras, Paulina Ulloa, quienes le expresaron su malestar ante esta situación que está afectando a gran parte de los habitantes de aquellos lugares, donde muchos de ellos denuncian aumentos de más de un 50% en sus consumos, pese a que afirman no haber tenido un uso mayor al habitual, por lo que no se explican las razones de estos

Ana María Soto, fustigó a la empresa CGE, explicando que “no solamente estamos ante una pandemia sanitaria, sino también económica, donde hay adultos mayores y jefes de hogar que han quedado cesantes, de manera que un aumento en los cobros es para ellos algo muy significativo y por ello llamo a la empresa, dentro de la responsabilidad social que le compete, primero a atender la denuncia que hacen responsablemente los vecinos y con boleta en mano; como también los llamo a flexibilizar estos cobros ante la pandemia que estamos viviendo”, e hizo notar que para efectuar lecturas, la empresa aseguró resguardar al personal, pero para repartir las boletas de cobro, no hubo problema alguno en enviar a las personas a entregarlas casa por casa.

En tanto, a través de videoconferencia, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se comunicó con el gerente zonal de CGE Distribución, Cristian Araya.

Becker declaró que respecto a posibles asesorías del departamento jurídico o posibles demandas colectivas de personas que tienen problemas con las boletas de luz, “más que demandas colectivas, me gustaría ver caso a caso y buscar la solución a cada uno de los vecinos, ver cuál fue la situación que se planteó, cuál es la situación que se está viviendo y buscar una solución para cada uno de los vecinos a través de las propias compañías”.

RESPUESTA DE CGE
Este jueves la empresa CGE informó que debido a la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, el normal desarrollo de las actividades de lectura de medidores se han visto afectadas.

Agregaron que “como en el mes de abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una estimación de consumo, tal como establece la normativa vigente, facturándose en base al consumo promedio de los últimos seis meses”.

“Los casos facturados con el consumo promedio de los últimos seis meses podrán ser verificados en la boleta, en la cual aparece señalado como `Sin Lectura´. Dicha estimación será corregida en su próxima boleta, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura”, añaden.

Oscar Facusse, gerente regional sur de CGE, señaló que “dado que la estimación de consumo se realizó con los seis meses anteriores (primavera y verano), en la mayor parte de los clientes una vez obtenida la lectura, el consumo real ha sido mayor al promedio por lo cual han visto reflejado este incremento. Esto dado que en los meses de otoño e invierno se incrementa el consumo y se suma el efecto que los clientes han pasado mayor tiempo en sus hogares por las cuarentenas y suspensión de clases de los estudiantes”.

Aseguran que estos consumos no incluyen el denominado límite de invierno. “Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido. Y si hay un error en alguno de los procesos, tengan la seguridad, de que esto se va a corregir”, señaló Facusse.

En el caso de los establecimientos comerciales, como restaurantes o tiendas, que hayan estado o sigan imposibilitados de operar, hemos instruido a nuestros lectores aplicar un nuevo protocolo para considerar dichos casos particulares como sin consumo.

A través de un comunicado, expresan que “para solucionar esta situación y al mismo tiempo atender las dudas y reclamos de los clientes, CGE ha tomado una serie de medidas. A partir de junio, adicionalmente a la boleta se enviará una carta a nuestros clientes que identifiquemos que su consumo real ha superado en un 30% el consumo estimado. En esta carta se explicará todo el proceso de lectura realizado durante la crisis sanitaria y las medidas adicionales adoptadas para aquellos clientes que eventualmente necesiten regularizar su situación”.

Asimismo, desde el lunes 1 de junio, se abrirá la oficina comercial de Temuco. Esto se hará con todas las medidas sanitarias correspondientes y los resguardos de distanciamiento social. “Nuestros clientes deben tener la seguridad que vamos a atender todos los casos en que existan dudas respecto de la facturación, pero les pedimos que no se aglomeren en nuestras oficinas, por su seguridad y la de nuestros colaboradores”, dijo Facusse.

“Asimismo, hemos abierto el correo electrónico lecturas@cge.cl donde los clientes pueden enviar, sin costo, la lectura del medidor junto al número de cliente. Este canal se suma al número de atención de clientes 800 800 767 y a la página web www.cge.cl”, finalizaron.