SAG certifica primera exportación de papas desde Collipulli a Brasil

Servicio informó que desde el año 2016 se realizan envíos a Brasil y desde el 2009 a Argentina.

La Región de La Araucanía desde hace varios años exporta papas para consumo a Brasil y Argentina, pero esta temporada por primera vez se realizan exportaciones desde la comuna de Collipulli al país carioca.

El primer envío de 25 toneladas de la variedad Asterix se concretó el 13 de mayo desde el establecimiento Sociedad Agrícola La Selva Ltda., emplazado en Collipulli. En el lugar, los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una inspección de origen para certificar que el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige Brasil.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que el principal requisito de Brasil es que el producto a exportar provenga de un área libre de plagas cuarentenarias para ese mercado, como los nematodos (Globodera pallida y rostochiensis), hongos como (Angiosorus solani) entre otros que exige este país de destino.

La coordinadora regional de Exportaciones, la agrónoma Isabel Vallejos, puntualizó que la exportación de productos vegetales está sujeta a las regulaciones que establezcan los países importadores, debido a que el producto, dependiendo de su grado de procesamiento (fresco, deshidratado, esterilizado, etc.) puede ser una vía de dispersión de plagas presentes en Chile, pero que no se encuentran en el territorio del país importador.

El SAG destacó que la región de La Araucanía pertenece al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, (ALPCP), que se extiende desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y Magallanes y Antártida Chilena inclusive.