Más de 180 mil fármacos a domicilio se han distribuido en Cautín durante la pandemia

Pacientes de riesgo son los mayores beneficiados.

El Servicio de Salud Araucanía Sur informó que sobre 180 mil fármacos distribuidos en Cautín, durante estos dos meses de contingencia desde el 15 de marzo al 15 de mayo, es el resultado del esfuerzo de todos los equipos de Farmacia de los distintos establecimientos del citado servicio, incluyendo al Consultorio Miraflores.

A la fecha, más de 60 mil recetas se han despachado a domicilio, representando cerca de 40% del total de las entregas. Esta cifra equivale a un aumento en casi 9.000% de lo que se distribuyó a domicilio en igual periodo del año 2019, periodo en que este tipo de entrega era ocasional. Se proyecta en el corto plazo aumentar esta cifra para contribuir a que los usuarios permanezcan en sus casas en favor de disminuir las posibilidades de contagio.

El rediseño de la Estrategia de entrega de Medicamentos a Domicilio en todas las Farmacias Asistenciales del Servicio de Salud Araucanía Sur, implicó un colosal despliegue y esfuerzos liderados por los químicos farmacéuticos jefes de los servicios de farmacia de cada establecimiento con el apoyo de sus equipos, pero además de numerosos funcionarios e incluso otros Servicios con actividades distintas, que se fueron sumando para alcanzar este reto fundamental, en favor de la continuidad de los tratamientos en pacientes.

La referente de Farmacia del Servicio de Salud Araucanía Sur, químico farmacéutico Ingrid Clouet, explicó que “la estrategia de despacho de medicamentos a domicilio fue una alternativa que el Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolló para acercar los medicamentos a los pacientes de riesgo, especialmente crónicos o con alguna patología de base, que pudiera presentar riesgos de asistir a los establecimientos a retirar sus medicamentos”.

Este trabajo, que forma parte de las medidas adoptadas por los Servicios de Salud en esta contingencia, ha sido de las más valoradas por los usuarios y la población en general. En la implementación de esta Estrategia se ha requerido la labor de coordinación, en forma previa, con los beneficiarios/as para confirmar el domicilio y definir horarios de la entrega. Ha sido determinante el compromiso del personal de Farmacia que ha redoblado sus esfuerzos para cumplir con esta tarea.

LÍNEAS DE TRABAJO
Existen tres líneas de trabajo para la entrega de medicamentos a los pacientes en esta pandemia, Gestión Local, Gestión Territorial y Coordinaciones Hospitales comunitarios y APS.

La Gestión Local considera la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes que se controlan en el mismo establecimiento. La Gestión Territorial de Fármacos, ya se estaba desarrollando por los establecimientos de la Red, y mediante ella, el Hospital HHA, los Hospitales Nodos y el Consultorio Miraflores remiten a la Red los medicamentos de especialidad. En las Coordinaciones de los Hospitales Comunitarios con los establecimientos de APS, es decir, Cesfam Postas y Cecosf lo que busca es concretar la entrega de los medicamentos a pacientes que viven en las zonas más rurales de la provincia.

La Gestión Territorial de fármacos merece un especial reconocimiento, porque a través de ella, la Farmacia del Hospital HHHA acerca los medicamentos a pacientes que se controlan en el CDT del HHHA, y en especial a los pacientes oncológicos, en Diálisis y en control en Programas como Fibrosis Quística, Diabetes, VIH, entre otros.

Carla Troncoso, jefa (s) del Subdepartamento de Farmacia del HHHA, señala “Desde mediados de marzo hemos implementado las entregas a domicilio para Temuco y Padre Las Casas y el envío a Hospitales de la región o los Cesfam que se encuentren más cercanos al domicilio de los pacientes”.

Por su parte, los Nodos acercan a los pacientes medicamentos de especialidad de Dermatología, Pediatría, Nefrología, Psiquiatría, Medicina Interna, Ginecología, Neurología, etc.
El trabajo implementado consideró desarrollar una gestión eficiente y segura en la entrega de medicamentos a domicilio, aumentando el número de controles en la preparación y entrega. Para ello, se constituyeron en verdaderos Call Center destinados a la revisión de las solicitudes telefónicas, de las entregas realizadas y registradas en el sistema informático de Farmacia, a verificar direcciones de los pacientes, teléfonos de contacto, rutas a seguir, etc.
Una vez obtenida esta información, personal especializado de farmacia se aboca diariamente a la tarea de preparar las entregas de medicamentos por paciente y domicilio, las que luego son transportados por móviles y llevados a los domicilios de los pacientes, realizando una entrega personalizada por paciente, con los más altos estándares de calidad y adecuada conservación de los medicamentos.