Retornan hasta Argentina a 182 personas que se encontraban varadas en el sur de Chile

Gracias a gestiones del cónsul argentino y la Intendencia de La Araucanía se logró abrir el paso Pino Hachado.

Después de meses de espera, 182 personas -entre argentinos y chilenos con residencia en dicho país- volvieron a sus casas luego de haber ingresado a Chile en marzo de este año y tras la pandemia junto con el cierre de fronteras, no pudieron regresar.

Se trata de personas que estaban en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En el caso de La Araucanía, fueron105 argentinos los que esperaban volver a su país y que pudieron retornar.

El procedimiento se llevó a cabo tras el operativo y gestiones que inició el cónsul argentino, Alejandro Piñeiro, logrando habilitar el paso internacional Pino Hachado para que personas crucen la cordillera en dirección a sus hogares, además de solicitar apoyo a la Intendencia de La Araucanía para concretar la repatriación de los turistas que durante meses no pudieron regresar a su país.

Por lo mismo, desde la intendencia, el caso fue derivado a la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, quien realizó gestiones junto a la Seremi de Salud, y sugirió la coordinación la Municipalidad de Temuco para desarrollar la logística de todo el proceso.

Las personas fueron trasladadas en buses y fue el mismo cónsul argentino quien los esperó en la frontera para acompañar el retorno de las personas.

En este sentido, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, expresó que “como Gobierno Regional se hicieron todas las gestiones para apoyar al Consulado, quien organizó el operativo para ayudar a turistas argentinos y chilenos con residencia en el país trasandino que quedaron varados en nuestro país en medio de la pandemia”.

Manoli añadió que “entendemos la necesidad de retornar a sus viviendas y estar juntos a sus familias, por lo mismo este miércoles 182 personas fueron repatriadas gracias a la gestión del consulado argentino en Concepción, quienes solicitaron el apoyo de nosotros como intendencia, por lo cual junto a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gore, se coordinó con la Seremi de Salud la evaluación médica de todos los pasajeros. Además, el alcalde de Temuco, entregó todas las facilidades para el operativo”.

Alejandro Piñeiro, cónsul de Argentina en Chile, indicó que “el operativo fue sumamente exitoso Gracias a la colaboración de las autoridades de la intendencia, alcaldía de Temuco, salud, también de carabineros y PDI. No tuvimos ningún problema en ningún cordón, ya estaban todos informados así que funcionó excelentemente bien”.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, visitó el operativo y fue parte del proceso. La autoridad expresó que “la evaluación médica que se les hizo no demostró que tuvieran problemas de salud, por lo tanto, todas las personas que se evaluaron pudieron viajar”.

En total, en Chile se encuentran mil 581 extranjeros varados y ya han retornado a Argentina mil 232.