Gobierno transfiere casi $5 mil millones a municipios para familias vulnerables de La Araucanía

El gobierno informó que transfirió recursos a los 32 municipios de La Araucanía, recursos que van en ayuda directa a las familias más vulnerables y que se han visto afectadas por el covid-19.

Así lo confirmó el intendente Víctor Manoli Nazal, quien explicó que en nuestra región se distribuyó un total de “4 mil 927 millones de pesos, los cuales ya están disponibles en las cuentas corrientes de los municipios. Con esto, como gobierno se cumple el compromiso asumido por el Presidente Piñera para apoyar a los municipios en el combate de esta pandemia que nos afecta y que lamentablemente ha implicado que muchas familias de nuestra región y el país tengan una disminución de sus ingresos. Por lo mismo, seguimos trabajando para poder ayudarlos”.

Dicha ayuda se podrá materializar en distintas áreas como la compra de alimentos básicos, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas médicas del área oncológica, psicológicas, psiquiátricas, y otras que defina el municipio en virtud de su situación particular

En este sentido, Manoli agregó que “el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos para apoyar a quienes más lo necesitan a través de diversos instrumentos. Se han presentado un paquete de medidas económicas que solo buscan apoyar a las familias más afectadas producto de la pandemia”. Por su parte, Yurisan Castro, encargada regional de la Subdere, expresó que “son casi 5 mil millones que se distribuyeron en la región, en base a la pobreza de cada comuna. Lo importante de este Fondo solidario es que los alcaldes podrán distribuir los recursos y asignarlos como estimen conveniente porque ellos son la primera puerta que tienen los vecinos cuando tienen necesidades”.

CORE
Otro de los ejes contemplados dentro de este traspaso de recursos desde el Gobierno Regional a los municipios, es el financiamiento de la Comisión de Emergencia Covid-19 del Consejo Regional, la que es presidida por el consejero Marcelo Carrasco, quien manifestó que los recursos fueron aprobados por unanimidad por el Core e irán en directo beneficio de las 32 comunas de La Araucanía.

“Los municipios de nuestra región cuentan ya con la primera cuota de $150 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional para enfrentar esta emergencia, propuesta que nace en la comisión de emergencia del Consejo Regional de La Araucanía, propuesta que fue enviada por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Víctor Manoli, aprobada por unanimidad por el Core; la vida de las personas para el Consejo Regional siempre estará primero; esperamos que estos recursos permitan a los municipios enfrentar esta emergencia de mejor forma, de mejor manera, en forma oportuna y en forma rápida”.

El presidente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, aclaró que son en total $5mil 100 millones destinados a los municipios y valoró la voluntad política transversal de todo el cuerpo colegiado y trabajo coordinado con el Intendente Manoli, lo que permitió que la aprobación de estos recursos se realizara en tiempo record “Quiero entregar una buena noticia; que en la región de La Araucanía, sus 32 municipio, van a recibir $150 millones de pesos cada uno para enfrentar esta pandemia, para llegar con esos recursos a las personas que más lo requieren; es por eso que nos pone contentos este trabajo transversal entre distintos consejeros y consejeras y por supuesto el Intendente Víctor Manoli, que nos ha permitido llegar con recursos de la forma más rápida que se había visto para este tipo de emergencias, es por eso que nos pone contentos que desde esta semana los municipios puedan contar con los recursos frescos y necesarios para enfrentar esta terrible pandemia que nos afecta a todos por igual”.

Estos recursos son una inyección al presupuesto regional existente y son provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; la iniciativa fue propuesta por el Core al intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, para su posterior aprobación.