Detienen a 4 sujetos por ingresar furtivamente al Parque Nacional Conguillío

Guardaparques hallaron restos de fogatas, botellas e importante cantidad de basura.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que este viernes, las cámaras de control de acceso al Parque Nacional Conguillío detectaron el ingreso de tres vehículos en distintos horarios de la noche, por lo que se procedió a informar a Carabineros de Melipeuco y Curacautín, cuyos funcionarios, en un operativo conjunto, lograron ubicar uno de los vehículos, realizando la correspondiente detención de cuatro personas, que fueron trasladadas hasta el Retén de Melipeuco.

Los guardaparques apostado en el recinto realizaron un patrullaje al día siguiente, encontrando en la playa de laguna Verde rastros de fogatas, botellas y una importante cantidad de basura que habrían dejado estos individuos, provocando daños al ecosistema y el entorno natural del parque.

En este sentido, para el director regional de Conaf, Julio Figueroa, “este hecho es de suma gravedad, ya que vulnera la prohibición de ingreso a los parques por la pandemia que azota nuestro país y por otro lado porque atenta contra los ecosistemas y el entorno natural del parque. Esto, aprovechándose de una situación país que nos tiene a todos con mucha preocupación y que nos ha llevado a tomar todas las medidas de cuidado tanto para nuestro personal como para la comunidad en general”.

En tanto, el jefe del Retén de Melipeuco, informó que los cuatro detenidos presentaban domicilio en Curacautín y la causal mayor de su detención es por infracción al decreto supremo que fija el toque de queda.

También informó que por motivos asociados a la contingencia, es decir por faltas y delitos menores no están haciendo formalizaciones, solamente los dejan citados a la Fiscalía y en este caso corresponde a la de Temuco.

Por último el director de Conaf, señaló que junto a la unidad jurídica de la institución, se estudian acciones legales con el fin de que quienes pretendan vulnerar los cierres de las áreas protegidas y atentar contra el patrimonio natural de todos los chilenos, puedan ser sancionados.