Seremi de Energía explica sistema de cobro de cuentas eléctricas

Erwin Gudenschwager sostuvo que "a las personas que no puedan pagar, llamen a su compañía, si están dentro de las personas que pueden acceder, hágalo”. Así también llama a quienes pueden pagar a que los hagan, para mantener la calidad del suministro.

Esta semana de manera presencial y con todas las medidas de bioseguridad que demanda la pandemia de Covid 19, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía recibió a dirigentas de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Temuco, quienes expusieron que en muchos casos sus cuentas de Electricidad estaban más altas que meses anteriores.

Este reclamo ha sido repetido por varios usuario y es el propio seremi de Energía quien explica que “ante las restricciones de visitar las casas de los encargados de tomar el estado del medidor, las empresas cobraron el promedio de los últimos 6 meses, es decir octubre 2019 a marzo de este año. En estos meses las personas estuvieron menos en casa, había más luz natural, no usaron probablemente tanto la secadora de ropa ni calefacción eléctrica, por lo tanto la cuenta fue más baja. A partir de fines de abril las compañías volvieron a enviar a sus funcionarios a tomar, de forma presencial la electricidad, y se cobró lo que realmente marcaban los medidores, en muchos casos con el diferencial de costo, es por eso que muchas personas han consultado”.

Lo que indica el seremi se ha visto reflejado en promedio en un 30% entre la cuenta de marzo y abril, ya que lo que se cobró en meses anteriores forma parte de la boleta actual.

Ante cualquier consulta o reclamo se indica anotar el consumo en el medidor y llamar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, al 600 6000 732

SUSPENSIÓN DE PAGO DE CUENTAS

Está destinada al 40% más vulnerable de la población y en La Araucanía en el primer mes se acogieron 8.464 clientes. Para tramitar el beneficio, CGE cuenta con la web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 800800767. En el caso de Frontel, el fono clientes es 600 401 20 21 y en el Twitter @Frontel_.En tanto Codiner está atendiendo en su página web www.codiner.cl o en el Twitter @Codiner_

Erwin Gudenschwager sostuvo que “a las personas que no puedan pagar, llamen a su compañía, si están dentro de las personas que pueden acceder, hágalo”. Así también llama a quienes pueden pagar a que los hagan, para mantener la calidad del suministro.

El acuerdo con las Eléctricas beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.