Emotivos funerales de bombero y escritor de Nueva Imperial

Despedida debió realizarse con reducido público a causa de las medidas sanitarias por el covid-19.

Con una reducida unidad de formación del Cuerpo de Bomberos, producto de la pandemia por el covid-19, la comunidad de Nueva Imperial despidió al conocido vecino Juan Toledo Bahamondes, quien falleció producto de un infarto que sufrió en su domicilio este miércoles 13 de mayo, a la edad de 76 años.

Los camaradas la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta el velatorio Muñoz en calle Urrutia, desde donde retiraron sus restos.

Guillermo Muñoz, encargado de la Biblioteca Pública, destacó la cercanía del difunto con el municipio, diciendo que “nuestro querido amigo fue un constante colaborador de la Municipalidad de Nueva Imperial, participando todos los años de la agenda del Departamento de Cultura y Biblioteca Pública. Su presencia en el Círculo de Escritores Juvencio Valle era vital en el cultivo y fomento de las artes y las letras, viniendo con cada tertulia una reseña histórica, un poema o algún dato extraído del baúl de sus enciclopedias, que a muchos nos dejaba sorprendidos”.

“Tu pueblo hoy te despide, pero por siempre te recordará. Sin lugar a dudas que para nosotros, los más jóvenes, nos dejó la vara muy alta en todo aspecto, destacando la parte literaria, que era lo que le apasionaba”, finalizó.

Posteriormente, pasadas las 13:30 horas de este jueves y apelando a todos protocolos de seguridad sanitaria, el féretro fue trasladado en un carrobomba hasta el frontis del Centro Cultural, lugar en que el alcalde Manuel Salas, acompañado de directivos, funcionarios y gestores culturales que se sumaron a despedir al escritor, para luego recorrer algunas calles de la comuna donde los vecinos lo saludaron con pañuelos blancos, finalizando en el cuartel de Bomberos que por más de 50 años su segunda casa, como voluntario de la tercera compañía.

Finalmente, los funerales se realizaron en el Cementerio Municipal de la comuna, la misma en que Juan Toledo fue un activo servidor, desempeñándose en el Servicio de Impuestos Internos y luego, al jubilar, profundizó su amor por la historia comunal y la literatura, colaborando en muchas ocasiones con la municipalidad, siendo columnista de medios locales y miembro del Círculo de Escritores Juvencio Valle.

Por Israel Sanhueza.