Nueva cooperativa abre oportunidades en sector rural de Collipulli

Recibieron apoyo de Cmpc.

En el sector rural de Huapitrío, comuna de Collipulli, hace ya varios años que distintas comunidades mapuches que allí residen se han focalizado en dar empuje a diversas actividades productivas, las que han repercutido en la economía de sus familias y en el desarrollo de este amplio sector rural. Por eso, para avanzar y afianzar el desarrollo productivo sostenido a la fecha, un total de veinte familias dieron un gran paso al conformar recientemente la “Cooperativa Agrícola Mapu Huapitrío”.

Esta nueva cooperativa campesina busca dar un fuerte impulso y rentabilidad a las actividades productivas que desarrollan los veinte socios, además de ser un ejemplo para otras familias, por ello hay todo un desafío por parte del grupo de cooperados. Así lo destacó su presidente, Samuel Salvo. “Nos costó constituirnos, pero finalmente lo logramos gracias al respaldo que nos dio Cmpc, y nuestro sueño principal es seguir buscando nuevas oportunidades de comercialización, comprar insumos a un mejor precio, mantener las asesorías agronómicas y postular a proyectos”, comentó.

La tesorera de la “Cooperativa Agrícola Mapu Huapitrío”, María Trinidad Llanca, junto con detallar las actividades que desempeñan los socios, destacó el impacto que tendrá esta organización en sus vidas. “La mayoría de nuestros cooperados posee huertos de berries, también hay hortaliceros, apicultores, y criadores de ovinos y cerdos. Ese es nuestro quehacer y con esta cooperativa buscamos crecer de manera sostenida y poder en un futuro no muy lejano certificarnos con la idea de exportar nuestros berries, que son de muy buena calidad”, sostuvo.

La conformación de una cooperativa agrícola trae una serie de ventajas, afirmó Didier Cares, jefe de Asuntos Públicos Bosques de Cmpc, empresa que desde el 2011 viene apoyando fuertemente las actividades productivas en la comuna de Collipulli. “A través de este proyecto no sólo estaremos apoyando a familias, sino que también a una cooperativa campesina. Esto tiene enormes ventajas, ya que el modelo bien trabajado permitirá obtener mejores resultados a sus socios, les cambia el estatus a la hora de vender sus productos; y, genera un impacto económico y social muy relevante en sus territorios”.