Entregan cinco embarcaciones a trabajadores de Nehuentúe

Gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña y el Gobierno Regional de La Araucanía se dispuso de $434 mil millones.

Hasta Nehuentúe, comuna de Carahue, se trasladó el intendente Víctor Manoli junto al seremi de Economía, Francisco López, para concretar una de las adquisiciones que obtuvieron trabajadores de pesca artesanal de la zona.

Se trata de cinco embarcaciones que llegaron hasta la localidad el martes 12 de mayo, las cuales recibieron los trabajadores dedicados a la acuicultura y que les permitirá mejorar ampliamente la seguridad de cada uno de ellos a la hora de embarcar y retirar el “producto estrella” -que le denominan- y que es el choro maltón, convirtiendo a Nehuentúe como la capital de este marisco a nivel nacional.

Ante esto, José Sepúlveda, presidente del Sindicato bicomunal Carahue-Puerto Saavedra, dijo que “estamos muy contentos porque estamos recibiendo las últimas cinco embarcaciones que son de los últimos beneficiados (…) los equipos de buceo son grandes y cuando había un poco de mal tiempo no podíamos salir con las embarcaciones chicas y con esto igual podremos salir a trabajar. O sea, tenemos un 100% de seguridad para la tripulación que va arriba y está garantizada por la Capitanía de Puerto”.

Las embarcaciones se suman a la entrega de otros apoyos como equipos de buceo semiautónomo liviano; capacitación en procesamiento de recursos hidrobiológicos; campaña de promoción para el consumo y venta de choro maltón; entre otras cosas que son financiadas a través de los $434 mil millones de pesos.
Toda esta ayuda se ha podido concretar gracias al Programa Mitilicultura de pequeña Escala del Río Imperial que se enmarca en el convenio de Indespa y el Gobierno Regional de La Araucanía para fortalecer los cultivos de baja escala en el río Imperial, entre las comunas de Carahue y Puerto Saavedra.

El seremi de Economía en La Araucanía, Francisco López, expresó que “es súper importante lo que estamos haciendo hoy día. Estamos contento porque las familias de Nehuentúe están contentas porque pese a todos los problemas que puede presentar la pandemia, sobre todo en temas logísticos, hemos logrado traer desde Santiago estas cinco embarcaciones junto con sus motores para hacer un apoyo concreto de poder mejorar sus antiguas embarcaciones que tenían precarias condiciones de seguridad”.

El intendente Víctor Manoli, explicó que “esta entrega se financia con recursos del Gobierno Regional. El compromiso, como autoridades regionales, con las comunas será permanente. Nos hemos encontrado con un lugar maravilloso, donde hay gente trabajadora y emprendedora (…) el compromiso con esta zona es alto porque además es una zona turística con muchas potencias y el Presidente Piñera ha sido enfático en señalar que se debe potenciar el turismo”

Los beneficiados junto a las autoridades inauguraron dichas embarcaciones en pleno río Imperial, navegando por la ruta fluvial, rodeado por las bellezas naturales de la zona, la que además se potencia con la destacada gastronomía del sector, la cual atrae a cientos de turistas pero que debido a la contingencia por el covid-19 se ha debido mantener cerrado por precaución.