Autoridades provinciales viajaron hasta Lonquimay por brote de covid-19

El foco se ubicó en el sector rural de Pedregoso y de acuerdo al reporte de este miércoles, en la comuna existen 11 casos.

Tras el brote de covid-19 registrado en el sector rural de Pedregoso, comuna de Lonquimay, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, junto al director del Servicio de Salud Araucanía Norte y el alcalde la comuna, se trasladaron hasta la comunidad para escuchar las necesidades de los vecinos del sector.

Según informó la Gobernación, las autoridades gestionaron a través del Servicio de Salud Araucanía Norte el traslado del móvil para la toma de muestras proporcionado por Levantemos Chile, además de la entrega de insumos de protección sanitaria, como mascarillas, guantes y antiparras entre otros.

Para el presidente del territorio de Pedregoso, Francisco Yevilao, la visita de las autoridades ha sido muy necesaria. “Habíamos tenido agendada una reunión en terreno con el director del Servicio de Salud Araucanía Norte y también habíamos invitado así más informal en redes sociales pidiendo la visita de las autoridades y ayer nos sorprendió el gobernador que también llegó a nuestro sector, donde trajeron respuesta a lo que demandábamos uno de los problemas que tenemos nosotros es el traslado en cuanto a nuestros pacientes que estaban dando positivo entonces no teníamos los medios, habían problemas de ambulancias, así que hubo una respuesta en ese sentido positivo, además escucharon nuestro petitorio, donde pedimos una cuarentena comunal especialmente con la mirada de fondo acá en el sector porque acá está el brote y ese es el apoyo que estábamos pidiendo a las autoridades”, comentó.

De acuerdo a cifras de la Seremi de Salud, hasta este miércoles Lonquimay registraba 11 casos de covid-19.

En el sector de Pedregoso se instaló un control sanitario con el apoyo de funcionarios de Carabineros, quienes fiscalizan el ingreso y salida, en conjunto con los propios dirigentes de la comunidad pehuenche.

“Una de las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera es estar en terreno; uno de mis principales sellos, razón por la cual nos trasladamos hasta el sector de pedregoso, para escuchar y apoyar a nuestras Comunidades. En este mismo sentido estoy en contacto con el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, quien cuenta con todo mi apoyo, más aún ahora, que estamos viviendo momentos tan complejos. Como gobernador de la provincia, me voy preocupado pero a la vez ocupado en buscar las alternativas y medios para dar resguardo a esta hermosa comunidad mapuche- pehuenche”, sostuvo el gobernador.