Indultado alcanzó a estar 3 semanas fuera de la cárcel: Lo acusan de robo con intimidación y abuso sexual

Atraco ocurrió este sábado en un domicilio del Barrio industrial de Angol.

En prisión preventiva quedaron tres imputados de un robo con intimidación y abuso sexual perpetrado en una vivienda de Angol.

Según informó el Ministerio Público, uno de ellos, identificado como Roberto Rojas Tamarín, de 35 años de edad, había salido el 18 de abril de la Cárcel de Angol, tras cumplir parte de una condena por robo en lugar no habitado, gracias a la Ley de Indulto General Conmutativo, promulgada con el objeto de descongestionar los recintos penales ante la pandemia de covid-19.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Carlos Bustos en la audiencia de formalización, el pasado 9 de mayo Rojas Tamarín y los coimputados Saúl Soto Durán de 27 años y Juan Pablo Muñoz Acevedo, de 34, asaltaron un domicilio particular ubicado en el sector Barrio Industrial de Angol y abusaron sexualmente de una de sus víctimas.

“Violentamente irrumpieron en el mismo armados, solicitando dinero, sustrayendo del interior la suma de $300 mil, y aprovecharon la ocasión para abusar sexualmente de una víctima de 20 años de edad”.

CHALECO ANTIBALAS
En tanto, el subinspector Nicolás Pinto, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Angol manifestó que una vez constituido personal de esta brigada en el lugar, se consignó la declaración de las víctimas y testigos del hecho, quienes conforme a su relato señalaron que tres sujetos vestidos de ropas oscuras, premunidos de armas de fuego y uno de ellos utilizaba un chaleco antibalas, ingresaron al inmueble golpeando, amenazando e intimidando a los moradores para sustraer finalmente $300 mil en efectivo, huyendo posteriormente del lugar a pie en dirección desconocida”.

Tras diversas diligencias, los detectives establecieron la identidad de los presuntos autores, antecedentes que se informaron al fiscal, quien gestionó una orden de entrada y registro a los domicilios de los imputados y las órdenes de detención por el delito de Robo con Violencia, diligencias que materializaron detectives de la Biro Angol.

El fiscal Bustos formalizó investigación contra los tres detenidos por los delitos de robo con intimidación, abuso sexual e infracción al Artículo 318 del Código Penal que sanciona el poner en riesgo la salud pública, considerando que en Angol rige cuarentena total.

“Se solicitó la prisión preventiva y se hizo hincapié en que uno de los imputados había sido beneficiado con este indulto conmutativo presidencial, debiendo permanecer en su domicilio (con reclusión total), situación que no acató”, dijo el persecutor.

En base a los antecedentes expuestos, entre ellos el reconocimiento que hicieron las víctimas, declaró la detención ajustada a derecho y dispuso la cautelar de prisión preventiva, por lo que Roberto Rojas Tamarín deberá terminar de cumplir su condena en el penal angolino.

Cifras entregadas por la Fiscalía Regional de La Araucanía, dan este es el segundo reo beneficiado con el indulto conmutativo detenido en la semana en Angol por cometer otros delitos y quebrantar la condena, al no cumplir con la reclusión domiciliaria total que conmutó la reclusión carcelaria.