En primavera finalizarían obras de defensas fluviales para Temuco y Padre las Casas

La iniciativa de la Dirección de Obras Hidráulicas permitirá mitigar las crecidas del rio cautín.

Un 52% de avance presentan las obras de construcción de defensas fluviales de Temuco y Padre las Casas, obras a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El intendente Víctor Manoli, junto al seremi de Obras Públicas, Henry Leal y los alcaldes de ambas comunas, inspeccionaron el estado de avance de los trabajos.

Según informó el MOP, el proyecto consiste en la construcción de nuevas defensas fluviales y la conservación y mejoramiento de las defensas existentes, con la finalidad de amortiguar las crecidas del río Cautín en un tramo total de 2.500 metros lineales, sector que fue previamente identificado producto de los análisis hidráulicos realizados en los distintos puntos del cauce que fueron estudiados.

Para dimensionar estas obras en el tramo de Isla Cautín por Temuco y Las Rocas por Padre Las Casas, se realizaron estudios de diseño los que consideraron análisis hidráulicos, hidrológicos y fluviales para el cauce, además de modelaciones que permitieron definir la geometría y las características técnicas de las obras que actualmente están en ejecución.
La iniciativa implica una inversión de $3.400 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Plan Impulso Araucanía.

El intendente Víctor Manoli dijo que este proyecto de enrocado permitirá agilizar el proyecto de Isla Cautín, que es un proyecto anhelado por la comunidad de Temuco y Padre las Casas. “Creo que esta obra es bastante importante en cuanto a recursos y cuando hablamos de inversión, significa que queremos asegurar la continuidad de los trabajos pero resguardando la salud de las personas, en esa línea la empresa ha cumplido con todos los protocolos de resguardo”, consignó la autoridad.

El seremi Henry Leal manifestó que, “estas obras garantizan la protección y seguridad de toda la inversión pública que estamos haciendo como gobierno, en este caso del Serviu en la Isla Cautín y también de toda la inversión privada que se ejecuta en este cordón del río. Esta obra favorece a una parte importante en el sector de Temuco, pero también tenemos un tramo en la parte sur del río, correspondiente a la comuna de Padre las Casas”.

La autoridad del MOP dijo estar conforme con el avance pese a las dificultades de la contingencia. “Esperamos que entre septiembre u octubre podamos estar terminando estas obras que protegen un tramo importante de la ribera del rio Cautín de nuestra capital regional”, sostuvo.

En la misma línea, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, agradeció esta inversión. “Nos permitirá desarrollar proyectos que tenemos en diseños y donde tenemos que tener listo el enrocado para dar la factibilidad y uno de los proyectos importantes para nuestra comuna es una cancha de pasto sintético, una piscina temperada, canchas de tenis que se proyectan en el Parque Las Rocas, pero antes tenemos que tener el enrocado”, detalló el alcalde.

Finalmente el alcalde de Temuco Miguel Ángel Becker, aseguró que, “sin duda esta obra va a permitir que la gran obra que se está haciendo a propósito del Parque Isla Cautín, se pueda desarrollar y terminar definitivamente. Y también a lo que se refiere al gran sector cívico, a los edificios que vamos a tener en el eje Prat relacionado con el área cívica que aquí está incorporado ”, comentó la autoridad.