Consejo de la Sociedad Civil en Energía realiza primera sesión virtual

Se trata de una instancia para consultar e intercambiar opiniones y experiencias en materia energética.

Por primera vez de forma virtual y en cuarta ocasión se reunieron los miembros del Consejo de la Sociedad Civil en Energía, compuesto con asociaciones gremiales, empresariales, representantes académicos, indígenas, consumidores, biomasa y gubernamentales.

La imposibilidad de encontrarse físicamente, por la pandemia del covid- 19 no fue impedimento para sesionar y esta vez la videoconferencia permitió que fuera una reunión abierta, que partió con la opinión, experiencias y expectativas respecto al virus que tiene al planeta sanitaria y económicamente con más dudas que certezas.

Entre los temas relevantes se conocieron las medidas que el Ministerio de Energía ha puesto a disposición de la comunidad, como la posibilidad de no pago de las cuentas de electricidad mientras dure el Estado de Catástrofe, el no cobro por abril y mayo de la tarifa de invierno y otras modalidades que van en beneficio de los más vulnerables.

Luego de recoger opiniones y sensaciones respecto al tema, para hacer más macizo y diverso el documento que estará listo a fines de este año.

Además se presentó a los consejeros el avance del Plan Energético que lleva a cabo el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, con financiamiento Corfo, mandatado por el Ministerio de Energía. Otros temas fueron el aporte de Energía a las empresas en contexto de crisis y cómo resolver los desafíos que plantea el uso de biomasa para calefacción en la región.

Acuerdos como otorgarle continuidad al trabajo que se viene haciendo, buscando mecanismos que favorezcan la productividad sustentable para los sectores ligados en Energía, fueron parte de las conversaciones.

Vía videollamada, saludó a los participantes el subsecretario de Energía, Francisco López, quien invitó a los consejeros a seguir aportando al desarrollo regional y nacional.

Finalizada, Erwin Gudenschwager, seremi de Energía de La Araucanía, sostuvo que “recibimos el saludo del Subsecretario de Energía, con quien discutimos todos estos temas. Además quiero agradecer a todos los consejeros, con quienes tuvimos una reunión muy grata. A través de este medio tuvimos una reunión muy grato, aun cuando no tuvimos que desplazarnos”

QUÉ SON LOS COSOC
La Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece que “los órganos de la Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.”

A partir de lo anterior, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia

“Con la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) regionales se busca ampliar y profundizar instancias de participación ciudadana, y dar un nuevo enfoque a esta participación de forma descentralizada, activa e informada por parte de sus miembros”