Argentinos varados en el sur de Chile piden reapertura del paso Pino Hachado

Medios argentinos advierten que serían más de 150 los casos y muchos de ellos, en La Araucanía.

Más de 150 ciudadanos argentinos que se mantienen varados en distintas ciudades del sur de Chile se encuentran solicitando la reapertura del paso fronterizo Pino Hachado, para regresar a sus hogares.

Con la llegada del covid-19 a Latinoamérica, tanto las autoridades chilenas como las argentinas decidieron cerrar varios de los pasos fronterizos, para evitar contagios.

De acuerdo a medios de comunicación de ese país, la mayoría de los trasandinos fueron sorprendidos por la pandemia y muchos de ellos dicen llevar más 40 días sin recursos económicos ni forma de regresar a su patria.

Algunos de los argentinos que se encuentran en La Araucanía explicaron que se les ha dado como alternativa utilizar al paso Cristo Redentor, pero para quienes residen en las provincias de Neuquén o Río Negro, ese viaje los obligaría a recorrer más de 1200 kilómetros, pasando a través de Mendoza, y dicen no tener los recursos para ello.

El diario La Mañana de Neuquén informó que Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, confirmó que se están realizando una serie de gestiones para conseguir la apertura del paso Pino Hachado durante un día y para una cierta cantidad de personas.

“Es más problemático de lo que pensábamos. En el Consulado que está en Concepción hay unos 72 neuquinos y 70 rionegrinos, aproximadamente, que quedaron varados en el vecino país. Hace varias semanas que los familiares están preocupados y hay casos de todo tipo, desde gente joven que fue a trabajar y perdió su empleo por la pandemia, a personas que fueron a visitar parientes y ya no pudieron volver. Y algunos de esos casos son muy vulnerables, y tener que pensar en regresar por el paso que está en Mendoza, se eleva a 1200 kilómetros el viaje”, relató el funcionario.

En este sentido, Sueldo señaló que actualmente son ocho los pasos internacionales que están funcionando. El más cercano a Neuquén de los que se encuentran abiertos es el Cristo Redentor.

“Argentina redujo a ocho los pasos internacionales que están en funcionamiento, de los 200 que tiene, para controlar cada nuevo ingreso y salir de esta pandemia lo antes posible. Además de reducir los pasos, también se redujeron los ingresos. Actualmente son 500 por día, pero se va a elevar a 800 la próxima semana”, agregó.

“Hay una mujer de 90 años que tiene que regresar a la provincia, pero para hacerlo tiene que dar una vuelta enorme”, relató el funcionario entre los casos.

En ese contexto, y por gestiones del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, la Delegación de Migraciones está definiendo la apertura del paso internacional Pino Hachado, para que ese grupo de 140 personas regresen a sus hogares.

“Hicimos la gestión verbal a través de la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano, quien se comunicó con su Director de Ingreso y egreso, para terminar formalmente el tema. Además, esta tarde nos reunimos en Gobernación y nos van a mandar una nota formal para terminar de delinear el operativo. Espero que esa rapidez también la tengan en los consulados, ya que son ellos son los tienen que consultar cada caso”, contó.
Sueldo señaló que aún no está definido el día en el que se abrirá el paso, pero se conocerá pronto. Sin embargo, aclaró que sólo podrán pasar las personas que integren un listado. “El resto tendrá que pasar por Mendoza”, se lamentó.

Sobre el operativo en cuestión, el funcionario reveló que las personas que ingresen al país deberán cumplir con una cuarentena estricta de 14 días. “El colectivo (bus) va a ir al domicilio declarado en el que se va a hacer la cuarentena”, anticipó sobre el mismo.