Bomberos y gobierno llegan a preacuerdo por rebaja presupuestaria

Nueva propuesta deberá ser votada por el Directorio Nacional de la institución voluntaria.

Tras la protesta realizada en casi todas las comunas del país, donde Bomberos hizo sonar sus sirenas anunciando su malestar por la rebaja en su presupuesto que anunció el gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que se llegó a un acuerdo, para que el recorte aplicado por el Ejecutivo a la institución sea de $1400 millones y no como estaba estipulado originalmente, de $ 3700 millones.

“Cuando la torta se está achicando, nadie puede pretender que los pedazos que tenían sean del mismo tamaño”, expuso. Además valoró que estos argumentos fueron entendidos por el mando de Bomberos. “Lo entienden y valoraron (…) ellos están disponibles para hacer un esfuerzo presupuestario”, dijo el ministro de Hacienda.

La situación se conoció este martes, cuando mediante una declaración pública, Bomberos manifestó su rechazo al recorte efectuado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que rebajaba en $3700 millones el financiamiento a la institución.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el gobierno buscaba una fórmula para encontrar una solución y tras una cita con el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raúl Bustos, anunció un principio de acuerdo.

Para cerrar este acuerdo, la propuesta debe ser sometida a un acuerdo del Directorio Nacional de Bomberos que se realizará este jueves 7 de mayo a las 17:00 horas.

El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, anunció que existe apertura en el gobierno respecto a discutir un sistema presupuestario permanente para la institución, que no dependa de la voluntad del gobierno de turno.

Puntualizó que le rebaja se aplicará en áreas que se encuentran parcialmente detenidas producto de la pandemia, como Academia Nacional de Bomberos, funcionamiento de la Junta Nacional y otros ítems.