Gremios constituyen Mesa Regional del Comercio y Turismo de la Araucanía

La iniciativa busca visibilizar la compleja situación que viven estos rubros, por lo que han elevado un petitorio con medidas económicas al Gobierno Regional.

De forma inédita y a raíz del complejo momento que viven los empresarios del sector turismo y comercio, se constituyó la Mesa Regional del Comercio y Turismo de La Araucanía.
“Es una entidad gremial constituida a raíz de la grave situación que se desencadenó en La Araucanía. Está integrada por la totalidad de gremios, cámaras de comercio, industria y turismo existentes en la región y como finalidad principal representar y hacer visibles ante las autoridades la situación que viven las micro, pequeñas y medianas empresas regionales”, sostuvo el vocero de la organización y presidente de Hotelga Araucanía, Aníbal Gutiérrez.

El dirigente agregó que por primera vez en la historia se han unido ambos rubros , “porque entendemos que si hay turismo hay comercio , y viceversa”.

Asimismo explicó que el conglomerado gremial pretende ser el interlocutor válido entre los diferentes territorios y el sector público para realizar un trabajo en conjunto. “Por este motivo hemos dividido en territorios la Región de La Araucanía con su respectivo representante, para que se den a conocer cada problemática”, manifestó.

Destacó que esta mesa intersectorial tiene la mejor disposición para consensuar, escuchar, discutir, y aportar en soluciones para los rubros afectados y a través de una carta, el conglomerado explicó en detalle la crisis que ha debido enfrentar el comercio y el turismo desde 2018 a la fecha.

“La delicada situación económica que afecta nuestra región, comenzó a agudizarse el 2018, además de cargar con el estigma de una zona roja por la violencia rural, también se vio afectada la abrupta caída de turistas argentinos a causa de la situación económica de su país; en noviembre del mismo año fallece Camilo Catrillanca en un confuso operativo policial, lo que significó un recrudecimiento de la violencia en la región, situación replicada hasta el cansancio en los medios de prensa, lo que significó una importante baja en las reservas de habitaciones en el área hotelera y una importante caída en las ventas del comercio”, dice parte de la misiva.

Del mismo modo, se agrega que a raíz del estallido social se produjeron en la región el cierre de locales comerciales, la cancelación de múltiples actividades turísticas, reuniones de cierres de año, paseos institucionales, entre otras bajas. “Como tercer golpe consecutivo a nuestra empobrecida región en particular, la pandemia mundial de covid-19, terminó con nuestras mipymes en el suelo, pues no contábamos con las espaldas económicas ni las herramientas necesarias para soportar una tercera crisis consecutiva”, describe la carta.

PETITORIO
Si bien los gremios del turismo y comercio valoran el esfuerzo del Gobierno en poner a disposición de las empresas un paquete de medidas económicas rápidas, éstas a su juicio no son un suficiente respaldo para las micro, pequeñas y medianas empresas, responsables de 98% de la actividad comercial de la región. Por este motivo, y a través de un trabajo realizado con todos los asociados de esta mesa , se recogieron gran parte de sus necesidades, las que se plasmaron en un petitorio de 28 medidas que se requieren concretar de forma urgente para evitar una mayor pérdida de empleos y generar una reactivación económica en La Araucanía.

Dentro de las principales medidas figuran un subsidio para el pago de imposiciones a las MiPymes que demuestren no contar con liquidez para pagar sus obligaciones laborales; otorgar bono similar o superior al sueldo mínimo garantizado de $300.000 a emprendedores turísticos; zona de rezago con registro vigente en la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; creación de un fondo crediticio (similar al Fondo Esperanza) para microempresarios; flexibilizar las barreras para la obtención de créditos, y con tasas reales de 0% de interés, con al menos 12 meses de gracia, o hasta que se inicie la reactivación; subsidio para el arriendo de locales comerciales durante un periodo acordado a las mipymes ; generar un subsidio para recapitalización y recuperación de materias primas de restaurantes y empresas de elaboración de alimentos para lograr su reapertura apenas las condiciones sanitarias lo permitan.

Aníbal Gutiérrez dice que tras la presentación de este petitorio al Gobierno Regional, están atentos a una pronta respuesta a las demandas del comercio y turismo de La Araucanía.