Expertos proyectan aumento en contagios de Covid-19 en Temuco

Profesionales de la Ufro coindicen en que levantar la cuarentena en la capital de La Araucanía no habría sido una medida acertada.

Expertos de la Universidad de la Frontera pronosticaron un aumento en el número de contagios de Covid-19 durante las próximas semanas en Temuco, luego del levantamiento de la cuarentena total y la reactivación gradual del comercio y la atención en servicios públicos.

En entrevista concedida al Diario Austral, el doctor en Bioestadística, Fernando Muñoz, afirmó que tras el fin de la cuarentena “corremos un riesgo muy grande, porque la gente no está entendiendo que el protegerse significa también proteger a los demás”.

Agregó que de producirse el aumento de contagios, “deberán verse reflejados en los informes de la próxima semana. Recordemos que la velocidad de contagio va de cuatro a seis días, por lo que habría que ver lo que pasa en Temuco en una semana o 10 días”.

“Si esto explota, tiene que retomarse la medida de cuarentena en Temuco. Creo que la Autoridad Sanitaria debería tener una mirada firme respecto a este tema”, afirmó, llamado a los temuquenses a quedarse en sus casas y minimizar las salidas.

La misma opinión tuvo la experta en epidemiología de la Ufro, Teresa Balboa, quien declaró que “el fin de la cuarentena en Temuco, me parece que fue una medida que se tomó de forma apresurada por parte de las autoridades. Se está entregando un mensaje de falsa seguridad a las personas, considerando que Temuco tiene una de las mayores tasas de incidencia”.

La profesional afirmó que al menos dentro de aproximadamente dos semanas se verán reflejados los contagios que se han producido tras el fin de la cuarentena.